Oxigeno

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
USOS DEL OXIGENO
1. Su importancia en la respiración y combustión es vital; tales procesos dan lugar a un consumo muy importante, pero el oxigeno se regenera por la función clorofílica.
2. Mesclado con el hidrógeno en un dispositivo adecuado que se llama soplete oxhídrico, que logra la combustión del hidrógeno y genera temperaturas que genera temperaturas de 2000oc. se emplea para cortarmetales, especialmente el acero.
3. El soplete de oxiacetileno es muy empleado en la soldadura autógena; en la combustión de acetileno temperaturas de 2500 0C.
4. Se emplea para suministrar el suministro de oxigeno en los submarinos y aeroplanos.
5. En medicina tiene una gran aplicación, especialmente en enfermedades pulmonares y como componente de anestésicos gaseosos; se utiliza también en casos deenvenenamiento causado por el CO.
6. Tiene gran demanda en naves espaciales, lo usan como combustible y en tal caso se prefiere el oxigeno en estado liquido, ya que de esta forma se reduce el tamaño de los depósitos de almacenamiento.
7. Industrialmente tiene gran demanda:
a) La obtención de acetilenos a partir de hidrocarburos:
El metano reacciona con el oxigeno produciendo acetileno conagua:

4CH4 + 3O2 2HC ≡ CH + 6H2O

b) La oxidación del etileno para producir oxido de etileno

El oxido de etilo es un liquido incoloro usado en la preparación de detergentes

PREPARACIÓN Y ELABORACIÓN
Existen numerosos métodos para obtener el oxigeno; a continuación se describirán algunas practicas para obtener oxigeno en el laboratorio.
a) A partir del peróxido de sodio. Consiste en poneren contacto el peróxido de sodio con agua como se especifica en la siguiente figura:

Fig. 1. Obtención del oxígeno a partir de oxilita (peróxido de sodio).

En esta reacción se produce lo siguiente:
2Na2 O2 + 2H2O 4NaOH + O2
En la experimentación se recomienda añadir lentamente el agua para evitar una reacción violenta.
b) Un método muy usual es calentando una mescla de clorato de potasio(KCLO3), con aproximadamente una tercera parte de su peso de dióxido de manganeso (MnO2) a una temperatura elevada. La acción del MnO2 es facilitar la descomposición del KCLO3, actuando como catalizador.

2KCLO3 2KCL + 3O2



c) La producción de oxigeno a nivel comercial se puede efectuar por la destilación del aire liquido.
El aire, libre de CO2 y H2O, es licuado y enfriado, después losprincipales componentes del aire, oxigeno (p. ebull. -182 0c), Argón (p. ebull. -185.80c) y nitrógeno (p. ebull. -195.80c) son preparados por solución de mescla liquida la licuefacción del aire se forma enfriándolo a -2000c y a continuación se deja que se dilate en una cámara. Esta expansión es la que origina el enfriamiento que permite licuarlo. Estas industrias son conocidas como plantascriogénicas.

d) ELECTROLISIS

Todas las reacciones químicas son, en cierto modo, eléctricas porque dependen de cambios que implican a los electrones.

Electrolitos

Son todas las sustancias que son capaces de conducir electricidad mediante movimiento de iones en líquidos. Los compuestos no iónicos también pueden comportarse como electrolitos sin son capaces de formar iones en disolución
Laconducción eléctrica que se produce por el movimiento de los iones se llama conducción electrolítica. La conductividad de un electrolito depende de la concentración de iones presentas: cuanto mas alta sea la concentración, mayor será la conductividad. Son electrolitos fuertes, porque pueden contener elevadas concentraciones de iones. Los ácidos débiles y otros compuestos que solo se disocianparcialmente en disolución son electrolitos débiles.

ELECTROLISIS: Cuando se hace pasar una corriente eléctrica continua a través de un electrolito, se produce una descomposición del mismo. Este proceso se conoce como electrolisis. La corriente se pasa a través del electrolito entre dos conductores (normalmente de metal o grafito) que se denominan electrodos. El electrodo positivo se llama ánodo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno
  • el oxigeno
  • El Oxigeno
  • Oxigeno
  • EL OXÍGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS