Oxigeno

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
EL OXIGENO.

Todos los organismos vivientes de nuestro planeta incluyendo a los seres humanos necesitan oxígeno para vivir. El oxígeno forma con el hidrógeno el agua, que es fundamental para lavida en la Tierra. Sin el oxígeno, una persona estaría condenada a la asfixia y a la muerte.
El oxígeno es un gas incoloro, sin olor ni sabor, y por las características de sus átomos se combina muybien y con gran rapidez con otros elementos. Con el hidrógeno forma el agua, con el hierro forma el óxido de hierro y forma parte de muchos ácidos. En el aire forma moléculas de oxígeno, formadas pordos átomos, y cuando se une en moléculas de tres átomos forma el ozono, que forma la capa en la atmósfera superior que nos protege de la radiación ultravioleta del Sol.
El oxígeno se une rápidamente alos átomos de carbono en temperaturas relativamente elevadas. Gracias a esto tenemos fuego, que es la energía que se libera cuando el carbono de un combustible se une con el oxígeno del aire.
Todoséstos son ejemplos de la gran capacidad que tiene el oxígeno para unirse a otros elementos, y es por esta razón que puede resultar peligroso inhalarlo en estado puro. El aire que respiramos no esoxígeno puro, sino que es en su mayor parte nitrógeno, que no interviene activamente en nuestra respiración y actúa como un diluyente del oxígeno. El aire es 78% nitrógeno, aproximadamente, mientras que eloxígeno llega a constituir un 21 %.
El efecto del oxígeno en nuestros pulmones que son como una compleja red de ramificaciones que poseen pequeños sacos llamados alveolos. En ellos están los vasossanguíneos capilares que toman el oxígeno del aire y sueltan el dióxido de carbono, gas de desecho producido por el metabolismo.
Por su parte, el dióxido de carbono es más concentrado en la sangreque en aire, por lo que se produce el efecto inverso: el dióxido de carbono sale de los capilares hasta el aire que se exhala.
Si se respira oxígeno puro, el equilibrio entre los gases que llenan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno
  • el oxigeno
  • El Oxigeno
  • Oxigeno
  • EL OXÍGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS