Oxigenoterapia

Páginas: 23 (5511 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………….……………………….2
2. Justificación…………………………………………………….………………………..3
3. Objetivos………………………………………………………………………….…..…4
4. Atención de enfermería al paciente con problemas respiratorios……………………….5
4.1 Oxigenoterapia……………………………………………………………….……...5
4.2 Aerosoloterapia…………………………………………………………………….10
4.3 Fisioterapia pulmonar…………………………………………...………………….13
4.4Drenaje postular……………………………………………………………………16
4.5 Aspiración de secreciones………………………………………………………….18
4.6 Cuidados al niño con traqueostomía……………………………………………….22
5. Conclusión…………………………………………………………………………….. 29
6. Bibliografías……………………………………………………………………………30

















1. Introducción

Al momento de nacer el aparato respiratorio es relativamente pequeño. Después de laprimera inspección los pulmones crecen rápidamente. El volumen de aire inspirado aumenta a medida que los pulmones crecen.
En el momento del nacimiento el tórax tiene forma cilíndrica, luego poco a poco se ensancha hasta adquirir la forma oval, con las caras anterior y posterior aplanadas, característica del adulto. El niño depende casi exclusivamente de la respiración diafragmática/abdominal. Lamusculatura lisa de las vías respiratorias del recién nacido es escasa; a la edad de cuatro a cinco meses va existen suficientes músculos para reaccionar a los estímulos externos. A la edad de un año se ha completado el desarrollo de la musculatura lisa de las vías respiratorias.
Debido a la inmadurez de sus músculos y a la flexibilidad de su esqueleto, el lactante y el niño deben invertir mayorenergía en los movimientos respiratorios. Por lo general, sus movimientos respiratorios son rápidos y poco profundos. El consumo normal de oxígeno por kilogramo de peso corporal de un niño, es casi el doble del de un adulto. Cuando las necesidades de oxígeno aumentan durante periodos de estrés, el niño se fatiga muy rápidamente.
Uno de cada tres niños de hasta 4 años de edad padecen infeccionesrespiratorias de vías inferiores, tales como bronquiolitis, bronquitis, bronco espasmos, neumonías, etc. El gran beneficio de la Aerosoloterapia en Pediatría es la no necesidad de coordinación de la respiración del niño para su correcta aplicación y atención a esos problemas.










2. Justificación
El conocimiento de conceptos, procedimientos y precauciones, son vitales para elestudiante en enfermería, que se dedica a estudiar los procesos anatómicos y fisiológicos del ser humano (estos correspondientes a cada edad pediátrica, respectivamente).
Por ello, la presente práctica de laboratorio se elabora con el fin de enriquecer el conocimiento relacionado con oxigenoterapia, aerosoloterapia, drenaje postular, aspiración de secreciones y los cuidados de traqueostomía alpaciente pediátrico, esto de acuerdo al procedimiento a realizar y/o las necesidades del paciente.
Recordemos que por ello es de vital importancia la investigación en la carrera de enfermería, ya que con el conocimiento de nuevas técnicas y procedimientos, vamos a poder brindar una buena atención al paciente y así poder dejar en alto el nombre de nuestra carrera frente a la sociedad.3. Objetivos


Objetivo General

• El estudiante de Enfermería conocerá y realizará los procedimientos necesarios en pacientes con problemas respiratorios como lo son: oxigenoterapia, aerosoloterapia, drenaje postular, aspiración de secreciones y los cuidados de traqueostomía.

Objetivos Específicos

• El estudiante de Enfermería conoce la técnica adecuada derealizar la oxigenoterapia al paciente pediátrico.
• El estudiante de Enfermería conoce la técnica adecuada de realizar la aerosoloterapia al paciente pediátrico.
• El estudiante de Enfermería conocerá los beneficios del adecuado drenaje postular en el paciente pediátrico.
• El estudiante de Enfermería conocerá los beneficios la adecuada realización de aspiración de secreciones en el paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxigenoterapia
  • OXIGENOTERAPIA
  • Oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • Oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • Oxigenoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS