oxitocina

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. Se la conoce como la hormona del amor. Entre los solteros o sin pareja la oxitocina no parece tener el mismo efectoY es que en las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades durante el parto, o cuando el bebé succiona el pezón desi madre; en ambos casos lo que hace es facilitar por tanto el parto y la lactancia. Pero se podría concluir que la oxitocina es la hormona del amor y del placer, ya que también está presente cuando se disfruta un orgasmo, tanto en hombres como en mujeres. De igual modo, cuando una persona se enamora, la hormona que aparece en su cerebro es la oxitocina. A partir de ahora habrá que decir que laoxitocina es la hormona del amor, del placer… y de la fidelidad. Al menos en los hombres. Un estudio de la Universidad de Bonn (Alemania) ha concluido que con esta hormona los hombres se mantienen fieles a sus parejas. Oxitocina en aerosol Los investigadores administraron oxitocina o un placebo a través de un aerosol nasal a un grupo de varones sanos y heterosexuales. A continuación se les presentóa una mujer atractiva para estudiar su reacción. A todos ellos se les pidió que indicaran qué distancia consideraban adecuada respecto a la mujer y cuál les parecía incómoda. Los científicos descubrieron que del conjunto de voluntarios del experimento aquellos casados o con pareja que habían recibido la hormona preferían mantenerse a una mayor distancia de la mujer en comparación con aquellos quehabían recibido el placebo. Encontraron en cambio que entre los varones solteros o sin pareja no ocurría lo mismo. Según sus autores, el estudio proporciona la primera evidencia de que la oxitocina puede tener un papel clave en la fidelidad de los hombres, como ya se había visto en animales.

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra?
Muchas veces nos hacemos estapregunta y en la mayoría de ocasiones se relaciona el amor únicamente con el corazón. Pues bien, antes de que una persona se fije en otra, el cerebro ya ha construido un molde de circuitos que determinarán lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.
Los síntomas de enamoramiento son el resultado de reacciones químicas del organismo que se inician en la corteza cerebral, pasan a las neuronas yde allí al sistema endocrino, donde da lugar a varias respuestas fisiológicas. Por lo tanto, podemos decir que el organismo entero sufre las señales del amor: el corazón late más deprisa, la presión sistólica aumenta, se generan más glóbulos rojos para mejorar el transporte de oxígeno, etc.
Las personas enamoradas sufren un síndrome muy parecido al de un trastorno obsesivo-compulsivo, ya queambos fenómenos están asociados a un bajo nivel de serotonina en el cerebro. El cerebro movido por emociones produce sustancias químicas, llamadas hormonas endógenas, que hacen que la persona eleve su nivel de autoestima.

Algunas de estas hormonas endógenas son: oxitocina, dopamina (droga del amor y la ternura), feniletilamina, endorfina (equilibra las emociones), serotonina, adrenalina ynoradrenalina.
 
 
Cada una de estas hormonas interviene en una de las etapas del amor que describiremos a continuación:
Etapas del amor:
1. Deseo sexual: intervienen la testosterona y los estrógenos.
2. Enamoramiento: se da en el cerebro medio y en esta fase los sentidos están adormecidos por la dopamina, aunque también intervienen otras hormonas.
La feniletilamina (FEA) se comienza a producir alprincipio del enamoramiento. Esta molécula es un neurotransmisor responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.

FEA
Cuando el cerebro se inunda de esta sustancia, este responde con la secreción de dopamina.

Dopamina (Jmol)
La dopamina es un neurotransmisor que ayuda a focalizar nuestra atención. Niveles elevados de esta hormona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxitocina
  • Oxitocina
  • oxitocina
  • Oxitocina
  • oxitocina
  • Oxitocina
  • Oxitocina
  • Oxitocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS