OXITÓCICOS

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
  
OXITÓCICOS
Los oxitócicos son fármacos que producen contracción uterina, por loque son útiles para inducir o dirigir el parto mediante un estímulo controladode la motilidad uterina. Actualmente, los fármacos que se utilizan comooxitócicos son: oxitocina, prostaglandinas, metilergometrina.En el Hospital Central de Maracay se usa la oxitocina, descrita acontinuación:La oxitocina es unnonapéptido sintetizado en el hipotálamo yalmacenado en la neurohipófisis, cuya liberación es regulada por estímulosneurogénicos, hormonales, humorales y emocionales. Sólo se administra por vía parenteral; siendo la vía de administración más idónea la endovenosa.La oxitocina se une a receptores específicos de membrana ubicadosen el músculo liso uterino y mamario; gracias a la acción estrogénica delashormonas esteroideas durante el embarazo, el número de receptoresaumenta durante el último trimestre, fenómeno que explica el aumento de lasensibilidad a la oxitocina por el útero al momento del parto.El efecto de ella sobre el útero depende de la dosis, por lo cual, unadosis adecuada genera contracción rítmica con contracciones similares a lasdel parto. Mientras que a dosis elevadas se consigue lahipertonía uterina.El efecto sobre los receptores del músculo liso, también esresponsable del aumento de la secreción de las glándulas mamarias por efecto de la oxitocina.
Nombres comerciales:
Oxitocina ®Syntocinon ® Ambos son usados en el Hospital Central de Maracay
 
Presentación y composición:
 Ampolla de oxitocina de 10 UI/1 mL
 Indicaciones:
Inducción o estimulación del parto, operación cesárea,atonía o hemorragia uterina posparto puerperal, refuerzo de las contracciones uterinas durante parto y alumbramiento.
Reacciones adversa:
Nauseas, vómitos, arritmias cardíacas, sobre hidratación producto de administración endovenosa con soluciones exentas de electrolitos. La sobredosificación puede causar sufrimiento fetal, asfixia y muerte,hipertonía uterina, contracción tetánica, y ruptura.Parala inducción o estimulación del parto el Syntocinon solamentedebe administrarse por vía endovenosa, se deben monitorear a las pacientesen presencia de desproporción feto pélvica, hipertensión inducida por elembarazo, antecedentes de cesárea, cardiopatías de grado leve omoderado, y pacientes mayores de 35 años.
Mecanismo de acción:
Se une a receptores específicos de la membrana de músculolisouterino y mamario de tipo guadinilil ciclasa (catalizan la formación de GMPc),aumentando su concentración intracelular, además de la fosfolipasa C(cataliza la formación de IP3 y DAG) que a su vez permite la entrada decalcio a la célula, con lo cual aumenta a su vez la concentración de calciointracelular lo que induce la polarización de la célula, para desencadenar sumecanismo contráctil formado por lospuentes de miosina-cinasa.
 
Farmacocinética:
La oxitocina sufre de inactivación proteolítica por oxitocinasas, enzimaspresentes en el SNC, plasma, placenta, hígado, riñón; lo cual explica su cortavida media de 1-6 minutos.
Sus aminoácidos pasan al “pool de aminoácidos” para ser recaptados
por células para la síntesis de otros péptidos o canalizados por otras víasbioquímicas, una porción de losmismos pasan al ciclo de la urea para suexcreción; en conclusión, su vía de excreción es de tipo renal y biliar.
Posología y forma de administración:1.-
Para inducción o estimulación del parto: infusión endovenosa con unavelocidad de inicio de 1-4 mili UI/min. E ir aumentando progresivamente enintérvalos de 1-2 miliUI/min cada 30-60 minutos. No exceder de 20m UI/min.
2.- Cesárea: 5 UI por víaintramural o endovenosa de forma lenta después dela extracción del feto.
3.- En hemorragia postparto: 5 UI por vía endovenosa lenta, intramuscular. A continuación, un cuadro que resume la forma de administración delfármaco:
RégimenDosis inicial(mU/min)Incremento(mU/min)Tiempo deintérvalo(min)Dosismáxima(mU/min)
Dosis baja 0,5 a 2,0 1 a 2 15 a 60 20 a 40Dosis altas 4 a 6 4 a 6 15 a 16 >40En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DROGAS OXITOCICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS