Oxiuriaisis

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Oxiuriasis
Que Es?
La oxiuriasis es una parasitosis muy común en los niños y su distribución es mundial. El ser humano es el único huésped de este parásito.
Es especialmente frecuente en niños de edad escolar y preescolar, también en sus madres y en poblaciones institucionalizadas, pero nadie está exento de padecerla.
El parásito se llama Enterobius vermicularis u oxiuro, aunque en ellenguaje coloquial solemos llamar a estos helmintos simplemente “lombrices”.
Oxiuro: Definicion
Los oxiuros son pequeños gusanos que infectan los intestinos; son comunes en los niños y son fáciles de tratar.
Es un gusano (verme o parásito) blanco que puede alojarse en el intestino grueso del hombre. Mide alrededor de media pulgada de longitud. Mientras la persona infectada duerme, la hembra sale deltracto intestinal y pone los huevos en la piel que rodea el ano. Los pone en medio de una sustancia gelatinosa que produce intensa picazón cuando el gusano hembra serpentea.
Causas, incidencia y factores de riesgo

Los oxiuros son la infección por gusanos (helmintiasis) más común en los Estados Unidos y afecta principalmente a los niños en edad escolar, y familias numerosas y lugares dondeconviven muchas personas, como internados, casas hogar, etc. Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de persona a persona o por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos contaminados con huevos.


Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros inadvertidamente y llevarse luego los dedos a la boca. Los huevos son ingeridos y finalmente eclosionan en elintestino delgado. Los oxiuros maduran en el colon y las hembras de estos gusanos se trasladan luego hacia el área anal del niño, especialmente en la noche, y depositan más huevos. Esto puede causar prurito intenso y el área anal incluso se puede infectar. Cuando el niño se rasca el área anal que presenta prurito, los huevos pueden alojarse en sus uñas y pueden ser transmitidos a otros niños, alos miembros de la familia y a elementos en el hogar


Los gusanos se diseminan cuando la persona infectada, frecuentemente un niño, se rasca la zona anal directamente y los huevos quedan debajo de las uñas. Se pueden diseminar de diversas maneras:

• cuando el niño infectado no se lava las manos después de ir al baño; si el niño entra en contacto con compañeros de juego o juguetes, puedetransmitir los huevos;
• los huevos también se pueden transferir de la ropa de la persona o la ropa de cama a los dedos, y de ahí al resto de la casa;
• los huevos se pueden inhalar si están en el aire, o depositar en la comida y tragarse;
• los gusanos pueden sobrevivir hasta dos semanas en la ropa, la ropa de cama y otros objetos a temperatura ambiente.

Los huevos pueden serincubados mientras permanecen adheridos a la piel que rodea el ano; a continuación, se trasladan por el recto hasta la región inferior del intestino, donde crecen hasta alcanzar el tamaño adulto en el término de dos a seis semanas. Las infecciones parasitarias se pueden diseminar en tanto haya gusanos o huevos.

¿Dónde habitan las lombrices?

Las lombrices inmaduras se localizan en el intestinodelgado. Las adultas, que son como un pequeño trozo de hilo blanco de 0,5 a 1 cm de longitud, viven en el intestino grueso, desde donde migran generalmente por la noche hacia los márgenes del ano y sus proximidades, y aquí las hembras depositan sus huevos que contienen las larvas.
La cubierta de los huevos es pegajosa y origina irritación y picor. Cuando el niño se rasca, los huevos quedan en losdedos y debajo de las uñas, con lo que, si se lleva la mano a la boca, puede tragarlos; las lombrices salen de los huevos en la porción superior del intestino y en aproximadamente dos semanas se reproducen e inician de nuevo el ciclo.
Debido a que las hembras mueren después de depositar los huevos en la piel perianal, es necesaria la reinfestación por autoinoculación o por infestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS