oxkintok

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Toponimia[editar]

El nombre de Oxkintok proviene de las palabras en maya (ox: tres, kin: sol, tok:piedra) y significa "la piedra de los tres soles".2



Ruta Puuc, de Oxkintok hacia el sur yel oriente.
Yacimiento arqueológico[editar]

La mayor parte de las ciudades mayas de la región Puuc, como ésta, están dedicadas a Chaak, dios de la lluvia. Otras se consagraron a la devoción másfiera de esta deidad: el rayo destructor. Por lo que el significado de su nombre moderno tiene estas tres implicaciones: tres días de quema, tres sacerdotes o días de pedernal o muchas fiestas de sangre.No se conoce el nombre del lugar en la época precolombina.

Aunque forma parte de la denominada Ruta Puuc, Oxkintok es un sitio maya poco visitado. Quien lo visita nota el contraste de la energía yla tranquilidad que se respira en su ambiente. Desde el mismo instante que se entra por su única puerta al Tzat Tun Tzat o antiguo laberinto, se vive el temor infantil de perderse. En la antiguaOxkintok hay también una puerta secreta al Xibalbá, el inframundo.

Después de adentrarse por sus intrincados pasadizos y niveles, los arqueólogos localizaron una cámara mortuoria con los restos de unode los grandes señores de Oxkintok. La Misión Arqueológica de España en México realizó excavaciones extensivas en la ciudad prehispánica de Oxkintok desde 1985 a 1991, y luego esas excavaciones fueroncontinuadas por el INAH de México.

El sitio arqueológico se localiza a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. Su acceso es por la carretera federal número 180, quese dirige a Campeche.

Se caracteriza por la antigüedad de sus inscripciones calendárícas (475 y 487 d.C.), por sus columnas de piedra antropomorfas: sus pirámides y, sobre todo, por laparticularidad de sus edificios más tempranos. Sus numerosas estelas y dinteles labrados pueden verse en el sitio y en los museos yucatecos. Una de sus columnas antropomorfas se halla en el Museo Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxkintok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS