¡Oye!

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Elecciones de 1962
Hacia fines de la década de 1950, el país vivía un agudo malestar social y económico que afectaba principalmente a las clases trabajadoras. Cuando Fernando Belaunde se alistaba a participar del II Congreso Nacional de Acción Popular en la ciudad de Arequipa, el gobierno del presidente Prado suspendió las garantías en todo el país, entre ellas el derecho de reunión.
Sinembargo, Belaunde logró viajar de incógnito hasta Vitor, muy cerca de Arequipa, donde, el 27 de mayo de 1959,  fue detenido y acusado de una “deliberada actitud de prepotencia subversiva” por lo que fue recluido en la colonia penal de la isla El Frontón.
Luego de un intento frustrado de fuga, Fernando Belaunde fue liberado días después y viajó a Arequipa, en donde se realizó el Congreso Nacionalpartidario el 12 de julio, ya restablecidas las garantías constitucionales.
Más adelante, durante el III Congreso Nacional de Acción Popular en Iquitos, Fernando Belaunde fue designado por las bases de su partido como candidato a las elecciones de 1962.
Los comicios se realizaron el 10 de junio, de manera ordenada en todo el país. Sin embargo, de acuerdo a los resultados finales, ninguno de loscandidatos había alcanzado más del tercio requerido para ser proclamado ganador. Tanto Haya de la Torre como Fernando Belaunde obtuvieron algo más del 32%. La diferencia entre ambos era de menos de 13 mil votos. Le correspondía al Congreso elegir al presidente de la República entre los tres más votados, lo que incluía al general Manuel Odría.
Luego de denuncias de fraude y “arreglos” en el Congreso,el país vivió nuevamente una situación de incertidumbre. Las fuerzas armadas depusieron al presidente Prado y convocaron a nuevas elecciones para el año siguiente.
Elecciones de 1963
El 3 de junio de 1963 se realizaron las nuevas elecciones, convocadas por la Junta Militar que gobernó transitoriamente el país. El cómputo oficial favoreció a fernando Belaunde, quien obtuvo más de 700 mil votos.Haya de la Torre quedó en segundo lugar con algo más de 620 mil.
Veinte días después, en su casa de la calle Inca Ripac, en el distrito limeño de Jesús María, el líder fundador de Acción Popular recibía de manos del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, la credencial que acreditaba su triunfo y lo proclamaba como Presidente Constitucional de la República para el periodo 1963-1969.
Primergobierno
Fernando Belaunde Terry asumió la presidencia el 28 de julio de 1963. Le dio a su administración un ritmo y una velocidad sorprendentes. En el transcurso de tres meses realizó cambios fundamentales, como la nacionalización de la Caja de Depósitos y Consignaciones, base del futuro Banco de la Nación; impulsó la reforma agraria; restauró las elecciones municipales, luego de cuarenta años;puso en marcha proyectos fundamentales como la carretera Marginal de la Selva, la masiva construcción de viviendas populares, la edificación a gran escala de aulas escolares, la interconexión vial de todas las capitales de provincia; así como un conjunto de medidas para dar al Perú el impulso para su desarrollo.
Desarrollo económico
Entre 1963 y 1967, el Perú vivió una etapa de dinamismoeconómico y social sin precedentes. En ese periodo, el Producto Bruto Interno tuvo un aumento relativo del 19%.
En el campo de la producción, la política del gobierno estuvo orientada a mejorar la situación del agro y a acelerar la expansión de la industria, para lo cual además, se impulsó un agresivo plan de integración vial destinado a ampliar el mercado interno.
En el sector financiero, se aplicaronpolíticas para hacer asequible el crédito a las grandes mayorías. De igual modo, se movilizaron recursos hacia bancos, mutuales y cooperativas para solucionar la grave escases de viviendas.
Fortalecimiento de la autonomía municipal
Apenas asumió el mando, el 28 de julio de 1963, Belaunde puso en marcha el restablecimiento de las elecciones municipales en todo el país. Los pueblos pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • Oye tu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS