oyfiu

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
San Agustín, obispo de Hipona, doctor de la Iglesia
Nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste. Esa pequeña población del norte de África estaba bastante cerca de Numidia, pero relativamente alejada del mar, de suerte que Agustín no lo conoció sino hasta mucho después. Sus padres eran de cierta posición, pero no ricos. El padre de Agustin Patricio, era un pagano de temperamento violento;pero, gracias al ejemplo y a la prudente conducta de su esposa, Mónica, se bautizo poco antes de morir. Agustin tenía varios hermanos; él mismo habla de Navigio, quien dejo varios hijos al morir y de su hermana que consagró su virginidad al Señor. Aunque Agustin ingresó en el catecumenado desde la infancia, no recibió por entonces el bautismo, de acuerdo con la costumbre de la época. En suJuventud se dejó arrastrar por los malos ejemplos y, hasta los treinta y dos años, llevó una vida licenciosa, aferrado a la herejía maniquea. De ello habla largamente en sus “confesiones”, que comprenden la descripción de de su conversion y la muerte de Monica: dicha obra, que hace las delicias de “las gentes ansiosas de conocer las vidas ajenas, pero poco solícitas de enmendar la propia”, no fueescrita para satisfacer es curiosidad malsana, sino para mostrar la misericordia de que dios había usado con un pecador y para que los contemporanéos del autor no le estimasen en más de los que valía. monica habia enseñado a orar a su hijo desde niño y le habia instruido en la fe, de modo que el mismo agustin que cayó gravemente enfermo, pidió que le fuese conferido el bautismo y monica hizo todos lospreparativos para que lo recibiera; pero la salud del joven mejoró y el bautismo fue diferido. el santo condenó más tarde, con mucha razón, la costumbre de diferir el bautismo por miedo de pecar después de haberlo recibido. pero no es menos lamentable la naturalidad con que, en nuestros días, vemos los pecados cometidos despues del bautismo que son una verdadera profanación de ese sacramento.
“Mispadres me pusieron en la escuela para que aprendiese cosas que en la infancia me parecían totalmente inútiles y, si me mostraba yo negligente en los estudios; me azotaban. tal era el método ordinario de mis padres y; los que antes que nosotros habían andado ese camino nos habían legado esa pesada herencia”. agustin daba gracias a dios porque, si bien las personas que le obligaban a aprender, sólopensaban en las <<riquezas que pasan>> y en la <<gloria perecedera>>, la divina providencia se valió de su error para hacerle aprender cosas que le serian muy útiles y provechosas en la vida. el santo se reprochaba por haber estudiado frecuentemente sólo por temor del castigo y por no haber escrito; leido y aprendido las lecciones como debia hacerlo; desobedeciendo asi asus padres y maestros. algunas veces pedia a dios con gran fervor que le librase del castigo en la escuela; sus padres y maestros se reian de de su miedo. agustin comenta: “nos castigaban porque jugábamos; sin embargo, ellos hacían exactamente lo mismo que nosotros, aunque sus juegos recibían el nombre “negocios”…reflexionando bien, es imposible justificar los castigos que me imponían por jugar,alegando que el juego me impedia aprender rapidamente las artes que, más tarde, sólo me servirían para jugar juegos peores”.
El santo añade: “Nadie Hace bien lo que hace contra su voluntad” y observa que el mismo maestro que le castigaba por una falta sin importancia, “se mostraba en las disputas con los otros profesores menos dueño de sí y más envidiose que un niño al que otro vence en juego”.Agustin estudiaba con gusto el latin, que había aprendido en conversaciones con las sirvientas de su casa y con otras personas; no el latin “que enseñan los profesores de las clases inferiores, sino el que enseñan los gramáticos”. Desde niño Detestaba el griego y nunca llego a gusta de Homero, porque jamas logró entenderlo bien. en cambio, muy pronto tomó gusto por los poetas latinos.
agustin fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS