Ozonizacion

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
La ozonización (algunos llaman ozonación) es una buena alternativa a la cloración, (principalmente en la preoxidación), cuando en el agua hay fenoles y otras sustancias orgánicas precursoras de trihalometanos. Los fenoles por la adición de cloro forman clorofenoles de sabor y olor muy desagradables, aún en concentraciones tan pequeñas como 0,01 mg./l. Los precursores de trihalometanos suelen sersustancias orgánicas naturales como los ácidos húmicos, fúlvicos y tánicos, generalmente de procedencia vegetal, que a la vez comunican a las aguas superficiales una determinada coloración. Sobre estas sustancias orgánicas, con enlaces dobles entre átomos de carbono, actúa el ozono rompiéndolos y a medida que esto sucede, no solo el color va desapareciendo, sino que los propios precursores de lostrihalometanos se van eliminando.
El ozono se utiliza en el tratamiento del agua desde hace más de 100 años, y si su empleo en este campo no está más extendido es debido a su mayor costo con respecto a los otros desinfectantes generalmente empleados, sin embargo y debido a las mayores exigencias en las distintas reglamentaciones, especialmente en la reducción de subproductos derivados de ladesinfección, está originando un mayor interés en la aplicación de sustancias que originen menos subproductos en el agua, así como una mayor reducción del sabor y olor del agua tratada. El ozono es más potente y de más rápida acción como desinfectante que el cloro, el dióxido de cloro y las cloraminas
Debido al fuerte poder oxidante la calidad de la desinfección con ozono es muy superior a la que seconsigue con un tratamiento con cloro. De esta forma, se consiguen eliminar virus, bacterias y microorganismos en general cloro-resistentes. También a este elevado potencial de oxidación se consigue precipitar metales pesados que pueden encontrarse en disolución y eliminar compuestos orgánicos, pesticidas, y todo tipo de olores y sabores extraños que el agua pudiera contener. Entre los distintosprocesos de aplicación para el tratamiento de aguas, la combinación de radiación ultravioleta y ozono son muy interesantes cuando se desea un agua con un alto grado de pureza. Este proceso implica la formación de radicales hidroxilo. El ozono es un potente agente oxidante no selectivo y una excelente fuente de radicales libres; es además un aditivo deseable ecológicamente ya que durante sudescomposición únicamente se genera oxígeno.

El proceso de ozonización de compuestos disueltos en agua puede constituir una técnica de oxidación avanzada en la que interviene el radical hidroxilo procedente de la descomposición del ozono catalizada por el ion hidroxilo, o bien iniciada por la presencia de trazas de sustancias como cationes de metales de transición.
El ozono disuelto en agua puedereaccionar con el contaminante mediante dos mecanismos diferentes. La velocidad de la reacción y los productos formados dependerán del mecanismo predominante.

La reacción directa del ozono molecular es altamente selectiva, mucho más que la indirecta, aunque esta segunda es mucho más rápida.

El ozono puede reaccionar directamente con las sustancias a oxidar en forma de ion ozónido (O3-), odespués de descomponerse en oxidantes secundarios (radicales) que reaccionan inmediatamente con los contaminantes. El mecanismo de descomposición del ozono en agua, es el que se detalla a continuación:

O3 + H2O HO3+ + OH-
HO3+ + OH- HO2
O3 + HO2 HO +2O2
HO + HO2 H2O + O2

Aun así, el ozono no permitereducir de forma considerable el TOC (Turbidez, Olor y Color) en algunos casos, ya que la simple reacción de ozonización suele generar productos bastante estables, además de su poca reactividad con numerosos contaminantes al pH neutral de las aguas.
El ozono se forma de manera natural en los niveles altos de la atmósfera por la acción de las radiaciones UV procedentes del Sol, que produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ozonización En Aguas Residuales
  • Ozonización En El Tratamiento De Aguas: Descripción Y Funcionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS