Ozono Como Antimicrobiano

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
EL OZONO COMO AGENTE ANTIFÚNGICO PARA EL CONTROL DE MOHOS EN FRUTAS

En cuanto al ozono, se puede decir que debido a sus propiedades como desinfectante y desodorizante y su mínima toxicidad y fácil eliminación, no dejando residuo alguno tras su aplicación, puede este ser empleado para conservar y preservar frutas y hortalizas en atmosferas controladas. Los resultados obtenidos en una atmósferaozonizada se pueden resumir en los siguientes:
* Carencia de mohos en alimentos y envases.
* Conservación más prolongada de los alimentos.
* Conservación del peso inicial con alto grado de humedad.
* Mejor calidad interna.
* Excelente apariencia externa.
* Pocas mermas por deterioro.
* Retrasa la maduración de la fruta al actuar rompiendo la molécula de etileno poroxidación. Es sabido que el etileno activa el metabolismo de ciertas frutas acelerando su maduración.
Las dosis de aplicación de ozono en cámaras de frío varían de 0,6 a 1,6 mg/m3, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad y del tipo de producto a conservar.
FRUTAS
Manzanas
Toda clase de manzanas pueden ser ozonizadas en almacenes frigoríficos. Debido al efecto germicida del ozonose evitan tanto la putrefacción de las frutas como su fermentación. Con concentraciones de 1 a 2 p.p.m. se puede poner el mayor grado higrométrico que permita la fruta sin que se formen mohos ni en la fruta ni en los envases. Al usar un alto grado de humedad no hay pérdida de peso en la fruta.
Una ventaja adicional de la conservación de manzanas con ozono es su efecto desodorante, al eliminar lasemanaciones gaseosas de las frutas evita la pérdida de aromas y además permite el almacenamiento conjunto de diferentes tipos de manzanas conservando cada una de ellas sus características particulares.
Al vaciarse las cámaras de manzanas es conveniente usar ozono para la desinfección de las mismas, quedando en condiciones óptimas para realizar cualquier tipo de almacenamiento posterior.
NaranjasEn este campo está muy extendido el uso de ozono, controla los mohos y también la atmósfera propia del almacenamiento de la naranja, producida en su mayor parte por las emanaciones de esencias. Se genera una neblina debida al ozono y a la esencia propia de la naranja, que protege al fruto.
Es necesario mantener un alto grado de humedad para evitar el resecamiento de la piel y conservar elaspecto de naranja recién cosechada. Se ha observado también que la penetración de los olores es mucho menor usando ozono, consiguiéndose totalmente su eliminación con una ozonización más prolongada.
Melocotones
Conservados en atmósfera ozonizada con una concentración de 2 p.p.m., se consigue prolongar la vida de esta fruta conservando todas sus propiedades. El melocotón sale fresco, sin señales dehaber sido atacado por hongos, siendo las mermas muy bajas.
Peras
Toda clase de peras puede recibir tratamiento con ozono en cámaras frigoríficas. El ozono responde con éxito a todas las alteraciones propias de las cámaras, controlando la aparición de mohos y consiguiendo una mayor duración del almacenamiento.
Plátanos
El problema de los plátanos tiene dos vertientes claramente diferenciadas,el transporte desde los lugares de producción hasta los de consumo y una vez madurados, el de su conservación. En su transporte por vía marítima, en un ambiente ozonizado y a temperatura adecuada, los plátanos se conservan verdes. Todas las emanaciones que produce el plátano son eliminadas, de esta forma el transporte queda garantizado, llegando la fruta en óptimas condiciones a sus puntos dedestino.
Durante el proceso de maduración, no debe aplicarse ozono ya que si así fuera, el plátano no maduraría. Una vez madurado, es conveniente ozonizar a fin de prolongar el almacenamiento del producto.
Melones
Aunque ésta sea una fruta de estación y su período de ventas sea muy restringido, con dosis de 2 p.p.m. de ozono, se pueden conservar los melones en cámaras frigoríficas sin deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como cuidar la capa de ozono
  • ¿Que es el ozono y su comportaiento como contaminante?
  • Como y cuando se formó la capa de ozono
  • Como afecta los rayos solares la capa de ozono
  • antimicrobianos
  • antimicrobianos
  • antimicrobianos
  • antimicrobianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS