Ozono

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
INTRODUCCION

El exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades. Este crecimiento industrial trae consigo: (desechos tóxicos de tipo doméstico, el efectoinvernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminación para la humanidad. Pero hasta hace poco, no se conocía a ciencia cierta sobre la gravedad que hoy reviste, la destrucción de la capa de ozono; cuyo agujero a alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de los EstadosUnidos, y sabiendo que la capa de ozono es la que nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioleta proveniente del sol. Hoy por hoy esto se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad.

CAPITULO I

1. OBJETIVOS GENERALES:

• Interpretar la importantísima función de la capa de ozono. Identificar los elementos que destruyen la capa de ozono y los problemas queplantea en el ámbito universal, tanto en el orden permanente como en el actual.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Demostrar que ha sido sensibilizado en relación con una toma de conciencia ante los problemas ambientales que confronta el hombre actual con su destrucción.

• Diseñar estrategias y alternativas de solución a la actual situación de creciente del deterioro de la capa de ozono.1.3 ANTECEDENTES HISTORICOS.

El ozono fue descubierto y nombrado por Schoenbein en 1840, este investigador lo obtuvo a partir de oxigeno sometido a descargas eléctricas intensas, pero en 1861 Addlin estableció, la composición de su molécula a partir de los volúmenes y densidades relativas de oxigeno y ozono.

Durante varios años, a partir de finales de la década de 1970, los investigadoresque trabajan en la Antártida detectaron una perdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima del continente aparece en la Antártida.

Otros estudios realizados, realizados mediante globos de gran altura y satélites meteorológicos, indican que el porcentaje global de ozono en la capa de ozono de la Antártida está descendiendo. Vuelos realizados sobre las regiones delÁrtico, descubrieron que sobre de ellas se gesta un problema similar.

En 1985, una convención de las Naciones Unidas, conocida como Protocolo de Montreal, firmada por 49 países, puso de manifiesto la intención de eliminar gradualmente los clorofluorcarbono de aquí a finales de siglo. En 1987, 36 naciones firmaron y ratificaron un tratado para la protección de la capa de ozono.

La ComunidadEuropea (hoy Unión Europea) propuso la prohibición total de clorofluorcarbono durante la década de 1990 en 1989, propuesta respaldada por el presidente de Estados Unidos George Bush.

Con el fin estudiar la perdida de ozono como a escala global, en 1991 la NASA lanzó el satélite de investigación de la atmósfera superior, de 7 toneladas En órbita sobre la tierra a una altitud de 600Km la nave midelas variaciones de la concentración de ozono a diferentes altitudes, y suministra los primeros datos completos sobre la química de la atmósfera superior.

La estructura molecular del ozono fue estudiada ampliamente durante años.

Tras de rechazar la forma cíclicas y lineales, se ha establecido por estudios espectroscópicos que la molécula es angular y que la distancia entre los átomos deoxigeno es de 1,27A=B0 intermedio entre los enlaces sencillos y el doble, por lo que se supone que existe resonancia entre las formas mencionadas y otras cuya contribución es menor.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. LA CAPA DE OZONO

2.1.1 Definición:

Es un gas compuesto por moléculas de tres átomos de oxigeno. Rodea al planeta tierra en forma de capa que absorbe los rayos ultravioleta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ozono
  • Ozono
  • el ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • ozono
  • El Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS