Ozono

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
EL OZONO


Introducción

La vida en la Tierra ha estado protegida durante años por una delgada capa de gas que se encuentra en la atmósfera. Este gas es el ozono y su mayor función ha sido el bloqueo contra las radiaciones ultravioletas del Sol. Si esta capa llegara a desaparecer, los rayos ultravioletas esterilizarían toda la superficie del planeta y aniquilarían toda la vida sobre laTierra. Por consiguiente en este trabajo les vamos a concientizar de manera breve la importancia y propiedades del ozono, tanto como informarles de sus aportes con relación a la medicina.

¿Qué es la capa de ozono y el ozono?
La capa de ozono es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, se extiende aproximadamente de los 15 km a los40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmosfera y absorbe del 97% al de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observo el olor del aire atravesado por descargas eléctricas. En 1939 es cuando fue descubierto, por ChristianSchonbein, este le dio el nombre de ozono. Su nombre deriva del griego ozein= oler.
El ozono es un gas que forma una capa protectora de la tierra, capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. Es un compuesto inestable de tres átomos de oxigeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta ( UV) llamada B que seextiende desde los 280 hasta los 320 manómetros.
Formación del ozono
En la estratosfera hay dos formas de oxigeno: el oxígeno normal O2, que consiste en dos átomos de O, y el O3, que consiste en tres átomos de O. Para transformar una forma en la otra se necesita luz UV intensa. El enlace O-O de una molécula de oxigeno se rompe y el átomo de oxigeno formado reacciona con oxígeno yforma ozono.
Características principales ozono

El ozono en la medicina
En medicina el ozono tiene utilidad por gran su gran capacidad de oxidación y su poder bactericida (mucho mayor que el cloro). Además no tiene efectos secundarios.
De hecho se usa para esterilizar el agua mineral antes de ser embotellada
Tiene tres grandes efectos terapéuticos:
1. Gran capacidad oxidante: importantepoder contra bacterias, virus y hongos. El ozono oxida la envoltura externa de bacterias y virus, destruyéndolos.
2. Capacidad para incrementar la circulación sanguínea: el ozono actúa sobre los ácidos grasos insaturados de los glóbulos rojos de tal manera que incrementa su elasticidad, en especial a la microcirculación. También se produce un aumento de la oxigenación celular, ya que el ozonoincrementa la capacidad de la sangre de ceder el oxígeno a los tejidos periféricos.
3. Capacidad antiinflamatoria y reductora del dolor: es capaz de disminuir la inflamación en múltiples tejidos al contrarrestar los procesos causantes de la reacción inflamatoria.

Aplicaciones del O2O3 en el campo medico
Acción del O2O3
* Acción fungicida
* Acción bacteriana inactivación viral* Analgésico antiinflamatorio
* Favorece la cesión de =2 por la hemoglobina
* Modelación y estimulante del sistema inmunitario
* Ausencia de reacciones alérgicas e interacción con los fármacos

El ozono en las patologías
Patología en hernia discal
El oxígeno- ozono en el tratamiento de las hernias de disco, tanto lumbares como cervicales, se viene llevando a cabo desde haceaños. La regresión de la sintomatología es rápida y completa, las ventajas respecto a los demás métodos tradicionales están representadas sobre todo por la elevadísimo eficacia y la ausencia de efectos colaterales.
Patologías dolorosas
Se utiliza el efecto analgésico del O3 que se obtiene gracias a un mayor flujo de oxígeno a la sede de inflamación del tejido.
Patología de las articulaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ozono
  • Ozono
  • el ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • ozono
  • El Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS