ozumba de alzate
ANTROPOLOGIA SOCIAL.
PRIMERO TRES.
1. INTRODUCCION.
2. DESARROLLO.
3. CONCLUSION.
4. BIBLIOGRAFIA.
¿ HAS VISITADO UN PUEBLO?
Claro e visitado muchos , con distintas tradiciones y costumbres pero en este trabajo solo me voy a basar en un pueblo muy hermoso que se encuentra en el estado de México , su nombre del pueblo es Ozumba deÁlzate (Lugar de las cuevas ).
Este pueblo tiene muchas tradiciones , además de que en este pueblo nació José Antonio Álzate el fue: polímata: filósofo, teólogo, sacerdote, astrónomo, cartógrafo, geógrafo, historiador, naturalista, botánico y periodista mexicano.
En 2013 fue reconocido por primera vez como pueblo con encanto y esta en las miles de maravillas del edo. Mex, aunque el encantosiempre lo mantuvo desde sus principios.
El municipio de Ozumba, del cual es cabecera "Ozumba de Alzate" limita al norte con el municipio de Amecameca, al este con Atlautla, al oeste con Tepetlixpa y Juchitepec y al sur con el municipio de Yecapixtla, del estado de Morelos; tiene una extensión de 48.02 kilómetros cuadrados y está conformada además de la cabecera municipal, de lasdelegaciones San Vicente Chimalhuacán, San Mateo Tecalco, Santiago Mamalhuazuca, Tlacotitlán y Tlaltecoyan, además de las haciendas Atempa y Actopan, su altitud media de 2.300 msnm.
En esta población nació José Antonio Alzate razón por lo que se añadió oficialmente la denominación "de Alzate". Siguiendo la tradición, aún existe lo que alguna vez fue la casa de José Antonio Alzate. Actualmente el inmueblees una cantina.
Esta localidad del Estado de México es famosa por tianguis (mercado móvil) de origen posiblemente prehispánico, y cuyas primeras referencias son del siglo XVII2 , el cual se lleva a cabo cada dia martes y viernes, y que sirve como punto de intercambio de productos de una amplia región que incluye el suroriente del estado de México, el nororiente de Morelos y algunas poblaciones dePuebla, además de compradores de la ciudad de México. En el se puede encontrar gran variedad de artículos desde agrícolas y pecuarios que venden al mayoreo, y otros como comida, ropa y calzado.
Gracias a lo anterior se ha convertido en un pequeño centro en la zona que concentra algunos servicios tales como clínicas (IMSS e ISSEMyM), un pequeño centro de abastos (mayoreo) permanente, unauniversidad privada, además pequeñas tiendas de cadenas nacionales, con lo que congrega a una importante pobación del área. Igualmente es punto de partida de diversas rutas de transporte que comunican con los pueblos circunvecinos, junto con otras de enlace regional que llevan a la ciudad de México, Chalco y Cuautla (Cuatlixco).
Siempre que permanezco hay me gusta apreciar el canto de las aves , y vercomo andan solo caballos , que los tiene muy domados , es muy relajante pues casi no se escuchan ruido fuera de lo común , la gente s muy amable y el sabor de la comida es deliciosa , uno de los mejores lugares donde e probado los deliciosos tamales y atoles.
Cada que lo visito , asisto a su mercado que es cuando mi familia y yo consumimos la rica gastronomía , y vemos sus muchastradiciones el estado a progresado mucho cuando era pequeño lo había solo tiendas , pero ahora ya cuenta con Copel , Elecktra, Bancos , Aurrera a progresado mucho pero las tradiciones se mantienen mucho.
También me gusta jugar futbol en el gran deportivo ya que el pasto es muy hermoso y crece muy rápido , monto mucho a caballo y con el paso de los años lo e sabido manejar muy bien , también ordeño vacas ,alimento a las cabritas y demás es otro mundo para mi pues no es nada de lo común que hago en cd. Nezahualcóyotl.
Tienen una hermosa iglesia donde cada 8 de diciembre se celebra el santo de la Virgencita Conchita , esa iglesia esta llena de historia como la leyenda de simon el ladrón de las joyas de la virgen , y de como llego la virgen al pueblo , el milagro de tomas etc.
El municipio...
Regístrate para leer el documento completo.