Oído, anatomía, fisiología y exploración física

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Práctica Clínica III
Técnica exploratoria: Oído
Oído. (Del lat. audītus). Sentido corporal que permite percibir los sonidos.

Órgano responsable de la audición y el equilibrio. Compuesto por tres zonas; Oído Externo, Medio e Interno.

Generalidades

a) Oído Externo: Comprende los pabellones auriculares (orejas) y el conducto auditivo externo que en su tercio externo tiene vellos yglándulas sebáceas que secretan cerumen; esta zona es fibrocartilaginosa.


b) Oído Medio: Es una cavidad llena de aire que contiene una cadena de tres huesecillos, “martillo, yunque y estribo”; que transmiten el sonido desde la membrana timpánica hasta la ventana oval del oído interno. Se comunica con la nasofaringe a través de la trompa de Eustaquio. Mediante el bostecen, o sonarse la nariz(maniobra de Valsalva), se abre este conducto y se iguala la presión del oído medio con la del ambiente. El tímpano es una membrana tensa, que tiene una inclinación oblicua y una forma algo cónica hacia adentro por la tracción que ejerce la unión con el mango del martillo. El oído medio también se comunica con las celdas llenas de aire del mastoides.

c) Oído Interno o Laberinto: Está dentro, enel interior del peñasco, que forma parte del hueso temporal (conforma el laberinto óseo) y lo forman la cóclea, que participa en al audición, y el vestíbulo con los canales semicirculares, que participan en el equilibrio. La cóclea contiene el órgano de Corti que transmite los impulsos sonoros por la rama auditiva del VIII par craneal. Dentro de las cavidades óseas, se encuentra el laberintomembranoso; formado por un líquido denominado Endolinfa. Entre el laberinto óseo y el membranoso existe otro líquido denominado Perilinfa. Morfológicamente se diferencia el oído interno tres partes: cóclea o caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares. El sistema vestibular está inervado por la rama vestibular del VIII par craneal.

Audición: Oído Externo, Oído Medio y Cóclea participan, en laaudición. La percepción del sonido, se debe a la vibración de un objeto o material que actúa como un estímulo físico. Los sonidos externos hacen vibrar el tímpano y esta vibración se transmite a través de la cadena de huesecillos al oído interno, en donde se encuentra la cóclea y el órgano de Corti; se generan estímulos eléctricos que viajan a la corteza de los lóbulos temporal. Resumido sepuede decir:

a) El oído externo (pabellón auricular, conducto auditivo externo) se encarga de recolectar el sonido y conducirlo hacia la membrana del tímpano y el oído medio.

b) El oído medio (martillo, yunque y estribo) transmite y transforma las ondas acústicas (aéreas) hacia el oído interno (ondas en líquido).

c) En el oído interno estas ondas de líquido estimulan lasterminaciones nerviosas y por medio de impulsos eléctricos transmite la información hacia el cerebro donde interpretado como un sonido comprensible.



Equilibrio: Los tres conductos semicirculares, utrículo y sáculo, participan en el equilibrio:

• la aceleración rotatoria es captada por los Conductos Semicirculares
• la aceleración lineal horizontal; captada por el Utrículo
• laaceleración lineal vertical; captada por el sáculo.


El equilibrio es el estado por el cual el cuerpo conserva una postura estable contrarrestando la acción de la gravedad.
Tres sistemas cooperan en el mantenimiento del equilibrio:
-Sistema del oído interno o sistema vestibular.
-Sistema visual.
-Propioceptores: receptores repartidos por todo el cuerpo y que informan de la posición de lasarticulaciones, músculos, etc.

El Sistema Vestibular está contenido dentro del oído interno y formado por:

- Vestíbulo: En el interior del vestíbulo se distinguen dos estructuras, Utrículo y Sáculo. En el utrículo y el sáculo se encuentra un órgano receptor denominado MÁCULA, que está integrado por células receptoras sensoriales ciliadas. Están recubiertas por una membrana horizontal. Sobre esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía y fisiología del oído
  • anatomia y fisiologia del oido
  • Fisiología, Anatomía Y Cuidado Del Oído. Características Y Aplicaciones De Los Ultrasonidos.
  • oido externo, medio e interno anatomia y fisiologia
  • Anatomia y fisiologia del oido
  • Anatomia y fisiologia del oido
  • exploracion de oidos
  • Exploración de oído

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS