OÍDO

Páginas: 23 (5501 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
2. OÍDO
2.1. DEFINICIÓN:

Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso delser humano esta evolución no está tan desarrollada.


2.2. GENERALIDADES:

La clave del fenómeno auditivo es que las variaciones de presión del aire causadas por las ondas sonoras se convierten en vibraciones mecánicas que a su vez producen vibraciones de un fluido. Estas estimulan a terminaciones nerviosas que generan impulsos eléctricos, y el cerebro, recogiéndolos, los transforma en sensacionesauditivas.
Tal es el principio general del funcionamiento del oído. Sus principales partes anatómicas se dividen en:
Acústicas
Mecánicas.
Fluido-eléctricas.

Al estudiar su estructura se distinguen tres zonas: oído externo, oído medio y oído interno.
El oído externo recibe las ondas sonoras, en la membrana timpánica estas ondas son transformadas en vibraciones de diversas frecuencias eintensidades (en decibeles), estas vibraciones son trasferidas a través de la cavidad timpánica (oído medio) y luego son trasmitidas por medio de la ventana oval al medio líquido del oído interno.

2.3. PARTES:

2.3.1 OÍDO EXTERNO:
Es la parte más externa del oído, en ella se encuentran el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo, estas dos partes le dan una definición de un aparato detransmisión, ya que recoge las ondas sonoras del medio ambiente y las conduce al oído interno.
A. PABELLÓN AURICULAR:
Está compuesto por cartílago elástico y piel gruesa. En la cara anterior y lateral la piel está firmemente adherida al 0070ericondrio. El cartílago presente actúa como reflector para captar eficazmente el sonido y enfocarlo hacia el conducto auditivo externo.
En el pabellónse pueden distinguir las siguientes estructuras anatómicas:
B. CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO:
Se extiende extiende desde la porción más profunda de la concha hasta la membrana timpánica, siguiendo un trayecto en forma tubular con una longitud de 30 a 35 mm y un diámetro de 8 a 12mm. Su pared está conformada por una porción cartilaginosa y una ósea. La primera es continuación de la estructuracartilaginosa del pabellón auricular, y la segunda está constituida por el hueso timpanal y la región escamosa del hueso temporal.



La parte cartilaginosa está cubierta por folículos pilosos, glándulas ceruminosas y sebáceas. Teniendo un pH de la superficie del conducto auditivo que oscila normalmente entre 5 y 6.8
Porción cartilaginosa del conducto auditivo externo (humano), sector de un cortetransversal. El conducto auditivo está tapizado por piel en la cual, además de pelos con glándulas sebáceas, se encuentran muchos cortes de glándulas apocrinas (glándulas ceruminosas). H-E; 16 x.

Relaciones anatómicas del conducto auditivo externo:
Glándula parótida hacia el interior de la porción cartilaginosa.
El golfo yugular hacia caudal del CAE.
La mastoides hacia atrás del CAE.

2.3.2OIDO MEDIO:
El oído medio, también llamado “cavidad timpánica”, aloja a la cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo. Revestido por mucosa de epitelio plano simple.
Está compuesto por las siguientes partes:
La cavidad timpánica.
La membrana timpánica.
Los osteocillosóticos (huesecillos del oído y sus músculos).
Senos y celdas mastoideos.
Tuba faríngea o canal faringotimpánico(Trompa de Eustaquio).

Cerca de la tuba, es cilíndrico ciliado, y hacia la faringe se torna pseudoestratificado ciliado. Contiene células caliciformes.En la pared medial, están las ventanas oval y redonda, cubiertas por una membrana conjuntivo-epitelial.
Es un espacio lleno con aire localizado en la porción petrosa del hueso temporal. Este espacio se comunica en la parte posterior con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS