páncreas

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Digestión
El sistema digestivo es un conjunto de órganos que hacen posible la degradación de las moléculas más grandes a moléculas más pequeñas para que sea posible su transporte y las puedan asimilar las células, a esto le llamaremos digestión, este proceso lo dividiremos en digestión mecánica y química.
En este caso el alimento es el vehículo de los nutrientes que el cuerpo necesita parallevar a cabo su correcto funcionamiento. A continuación describiremos el proceso de la digestión, desde que ingresa el alimento por la boca hasta que se deshecha en forma de heces.
Primero se realiza la ingestión de alimentos sólidos y/o líquidos por la boca o cavidad bucal. En esta primera fase se lleva a cabo la digestión mecánica y química. La digestión mecánica es resultado de la masticación,en las cual los alimentos son manipulados por la lengua, triturados por los dientes y mezclados con la saliva. El alimento pasa a ser una masa blanda y flexible fácil de deglutir llamada bolo alimenticio.
En cuanto a la digestión química en la boca, las moléculas del alimento comienzan a disolverse en el agua de la saliva, esto es una actividad importante porque las enzimas solamente puedenactuar sobre éstas en un medio líquido. Son dos enzimas las que actúan en este proceso, la amilasa salival, que se secreta en las glándulas salivales e inicia con la degradación del almidón y la lipasa lingual, secretada por las glándulas salivales de la lengua, esta se activa en el medio ácido del estómago y comienza a actuar después de que los alimentos se tragan.
Cuando el bolo se deglute, pasade la boca a la faringe, las contracciones de esta ayudan a propulsarlo hacia el esófago, este secreta moco y transporta el alimento mediante movimientos peristálticos, a medida que el bolo se aproxima al extremo del esófago, el esfínter esofágico inferior se relaja y el bolo se mueve hacia el interior del estómago. El moco secretado por las glándulas esofágicas lo lubrica y reduce la fricción.Cuando el alimento entra al estómago se producen movimientos peristálticos suaves llamados ondas de mezcla, estas mezclan el alimento con las secreciones de las glándulas gástricas y lo convierten a un líquido llamado quimo. Mientras continua la digestión, las ondas de mezcla más vigorosas comienzan en el cuerpo del estómago y se intensifican a medida que llegan al píloro. Cuando los alimentosllegan al píloro, cada onda expulsa periódicamente 3mL de quimo hacia el duodeno a través del esfínter pilórico. La onda siguiente empuja el quimo nuevamente hacia adelante y fuerza su salida hacia el duodeno. Los movimientos hacia adelante y atrás del contenido gástrico son los responsables de la mezcla en el estómago.
En esta etapa de la digestión, el quimo se mezcla con el jugo gástrico ácido, queinactiva la amilasa salival y activa la lipasa lingual, la cual comienza a digerir los triglicéridos en ácidos grasos y diglicéridos, la lipasa gástrica los convierte en ácidos grasos y en monoglicéridos.
El líquido gástrico muy ácido destruye muchos microorganismos de los alimentos, el HCl desnaturaliza parcialmente las proteínas de los alimentos y estimula la secreción de hormonas quepromueven el flujo biliar y el jugo pancreático. La digestión enzimática de proteínas también comienza en el estómago por acción de la pepsina.
El estómago absorbe solo una pequeña cantidad de nutrientes debido a que las células epiteliales son impermeables a la mayoría de los materiales, sin embargo, las células mucosas del estómago absorben agua, iones y ácidos grasos de cadena corta, así comoalgunos fármacos y alcohol.
Después de 2 a 4 horas de haber comido, el estómago ya vació su contenido en el duodeno. Los alimentos ricos en carbohidratos son los que permanecen menos tiempo en el estómago, los alimentos ricos en proteínas permanecen un poco más y el vaciamiento será más lento si la dieta es rica en triglicéridos.
Ahora el quimo pasa al intestino delgado, donde la digestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS