Páncreas

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
El páncreas es una glándula de secreción mixta porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa). Debido a esto podemos diferenciar entre la porción endocrina y la exocrina.

El páncreas es una glándula digestiva accesoria alargada que se sitúa retroperitonealmente, cubriendo y cruzando transversalmente los cuerpos de las vértebras L1y L2 en la pared posterior del abdomen. Se halla posterior al estómago, entre el duodeno a la derecha y el bazo a la izquierda. El mesocolon transverso se inserta a lo largo de su borde anterior.

El tamaño del páncreas es de entre 16 y 20 centímetros de longitud y entre 4 y 5 de altura. Tiene un grosor de 2 a 3 centímetros y su peso medio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 en la mujer,aunque se han dado páncreas de 35 gramos y de 180.

El páncreas produce:
Una secreción exocrina, jugo pancreático de las células acinares, que se excreta en el duodeno a través de los conductos pancreáticos principal y accesorio.
Secreciones endócrinas, glucagón e insulina de los islotes pancreáticos (Langerhans), que pasan a la sangre.

Porciones
El páncreas tiene cuatro porciones:cabeza, cuello, cuerpo y cola.

Cabeza del Páncreas
La porción ensanchada de la glándula la cual está abrazada por la curva en forma de C del duodeno, a la derecha de los vasos mesentéricos superiores, justo inferior al plano transpilórico. Se une firmemente a la cara medial de las porciones descendente y horizontal del duodeno.

El proceso uniforme, una proyección de la parte inferior de lacabeza del páncreas, se extiende medialmente hacia la izquierda, posterior a la Arteria Mesentérica Superior (AMS).

La cabeza del páncreas descansa posteriormente sobre la Vena Cava Inferior (VCI), la arteria y las vena renal izquierda y derecha.

En su camino hacia su desembocadura, el conducto colédoco descansa en un surco sobre la cara posterosuperior de la cabeza o está incluido en suparénquima.




Cuello del Páncreas
Es corto y oculta los vasos mesentéricos superiores que forman un surco en su cara posterior. La cara anterior del cuello, cubierta por peritoneo es adyacente al píloro del estómago.

La VMS se une a la vena esplénica posteriormente al cuello, para formar la vena porta hepática.

Cuerpo del Páncreas
Se continua desde el cuello y se sitúa a la izquierda dela AMS y la VMS, pasando sobre la aorta y la vértebra L2, continuando justo por encima del plano transpilórico posterior a la bolsa omental.

La cara anterior del cuerpo del páncreas está cubierta por peritoneo y se sitúa en el suelo de la bolsa omental, formando parte del lecho del estómago. La cara posterior del cuerpo carece de peritoneo y se encuentra en contacto con la aorta, la AMS, laglándula suprarrenal izquierda, el riñón izquierdo y los vasos renales.

Cola del Páncreas
Se sitúa anterior al riñón izquierdo, donde se relaciona estrechamente con el hilio del bazo y la flexura cólica izquierda. La cola es relativamente móvil y pasa entre las hojas del ligamento esplenorrenal junto con los vasos esplénicos.

El páncreas produce:
Una secreción exocrina, jugo pancreático delas células acinares, que se excreta en el duodeno a través de los conductos pancreáticos principal y accesorio.
Secreciones endócrinas, glucagón e insulina de los islotes pancreáticos (Langerhans), que pasan a la sangre.
Estructura del páncreas exocrino
La glándula pancreática exocrina tiene un aspecto ramificado que permite la subdivisión en lóbulos, a su vez formados de ácinossecretores más pequeños. Cada ácino pancreático está constituido por una fila de células acinares secretoras de jugo pancreático, más bien altas y dispuestas circularmente.
De estos ácinos parten conductos excretores de muy reducidas dimensiones que desembocan en otros mayores hasta llegar al conducto principal o de Wirsung. El conducto de Wirsung tiene su origen en la cola del páncreas, recorre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas
  • Pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS