Páramo volcan galeras colombia

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
INFORME PARAMO SANTUARIO FLORA Y FAUNA VOLCAN GALERAS

Paramo Santuario Flora y Fauna Galeras



El parque creado en enero de 1985, se ubica en el departamento de Nariño, municipios de Pasto, Yacuanquer, bombona,Sandoná, Consacá y La Florida. Posee una extensión de 7.615 hectáreas y alturas entre 2.200 y 4.276 metros sobre el nivel del mar. El clima es templado y frío, con tempreraturas de3 a 13 grados centígrados.

Rutas terrestres: Bogotá - Chachaui - Pasto. Cali - Chachaui - Pasto. Pasto – Galeras

Rutas aéreas: Bogotá- Pasto

Acceso: Existen vías de acceso al Santuario por cada una de las cabeceras municipales. El Santuario tiene una carretera circunvalar de 118 kms que une las poblaciones de Pasto, Yacuanquer,bombona, Consacá, Sandoná y la Florida. Existe además unacarretera en buen estado, que partiendo de Pasto, llega hasta la torre repetidora a 20 kms y de allí se puede llegar a pie a la cima del volcán por un camino difícil, pero corto.

Características sobresalientes: Es una zona de alto riesgo debido a las erupciones volcánicas. La vegetación corresponde al bosque andino frecuentemente nublado, aunque en algunos meses tiende a la sequía. Posee tambiéncomunidades de páramo y subpáramo. Su avifauna esta representada por cucaracheros y chiguacos. Entre los mamíferos cuenta con chuchas y osos de anteojos. El Santuario suministra agua a todos los municipios vecinos.

Sitios de interés: Lagunas Negra, Mejía, Telpis,Verde, y las bocas del volcán Galeras

Salubridad: El Hospital más cercano se encuentra en Pasto.

Qué llevar: Ropa de lanaapropiada para clima frío, botas de caucho, impermeable, guantes, bufanda, navaja, sombrero, linterna, frazada liviana, toallas, botiquín de primeros auxilios y bolsas para la basura. Para acampar lleve el equipo completo, colchoneta, saco de dormir, lámpara, olla, carbón o estufa con combustible.

Horarios: Ingreso al Santuario 8 :00 - 17 :00 horas.

Precauciones: Utilice solamente los sitiosasignados para bañarse.

Observaciones: El acceso a la zona del volcán está restringida por prohibiciones del Comité de Prevención y Atención de Desastres.

Ecosistemas: bosque altoandino frecuentemente nublado, páramo, subpáramo, superpáramo.

Fauna: Cuenta con un gran potencial de avifauna, más de 100 especies registradas, representada por cucaracheros y chiguacos, también se destacan 16especies de colibríes. Entre los mamíferos cuenta con chuchas y osos de anteojos.

Hidrografía: Allí se originan fuentes únicas de abastecimiento de agua potable para varias poblaciones del departamento del Nariño, incluyendo su capital, Pasto. Las tres más importantes lagunas del área son la laguna Telpis, la laguna Mejía y la laguna Negra.

Bosque natural

Esta área se encuentra ubicada en laspartes más altas de los municipios que forman parte de la zona de influencia del volcán Galeras. En algunas regiones este bosque a sido intervenido y están formadas por bosques secundarios, pues las actividades antrópicas han ido reduciendo la vegetación primaria tras la producción de prácticas extractivas (producción de carbón, leña y/o ampliación de la frontera agrícola). Sobre la cota de los3.400 m.s.n.m. comienza una vegetación endémica del páramo alto de gran importancia para recursos hídricos.

En la zona de estudio existe el Santuario de Flora y Fauna del Galeras, haciendo parte fundamental y protectora del bosque. Fue creado mediante resolución ejecutiva No. 052 del 22 de marzo de 1985. Oficialmente cuenta con un área de 7.615 Ha.

Bosque secundario

Está conformado porlas siguientes especies: Cucharo (Rapanea sp.), Pumamaque (Holtenea, sp.), Encino (Lafoencia, sp.), Aliso (Alnus jorullensis), Laurel (Nectandra, sp.), Arenillo (Ura crepitan), Colorado (Polylepsis, sp.), Pino de Monte (Poducarpus sp.), Motilón (Myrcia, sp.), Cujaco (Solanum sp.), Siete Cueros (Meanea, sp.), Arrayán (Myrtus foliosa), Romero (Diplastephium revolutum), Cerote (Ceroxilom sp.), entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan Galeras
  • Volcan galeras
  • volcan galeras
  • El volcan galeras
  • Volcan galeras
  • Volcan Cumbal Colombia
  • Intervención-Páramo-Colombia
  • Propuestas Volcan Galeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS