Párroco

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO




DIPLOMATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS




AMBITO INTERDISCIPLINARIO




MODULO: INTRODUCCION A LA SAGRADA ESCRITURA




TEMATICA: LECTIO DIVINA



PROFESOR: LICANCIADO: HECTOR FEDERICO RODA




ALUMNO: P. ANGEL ROMULO CASIMIRO




DEPARTAMENTO ACADEMICO DE SAN SALVADOR DE JUJUY




FECHA DE ENTREGA: 26 DE OCTUBREDE 2012.





Tú en cambio persevera en lo que aprendiste, y en lo que creíste teniendo en cuenta de quienes lo recibiste y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argumentar, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre deDios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena” (2 Tim 3,14-17)



Con estas palabras de san Pablo a Timoteo, de alguna manera, ha quedado resumido el incalculable valor que la Sagrada Escritura tiene para la vida de cada cristiano. Asimismo Benedicto XVI, continuamente, está exhortando a adquirir intimidad con la Biblia, a tenerla a mano, para que sea como una brújula que indica elcamino a seguir y leyéndola, aprendamos a conocer a Cristo. De un modo particular lo indica en la exhortación apostólica postsinodal: “Verbum Domini”, dirigida al Episcopado, al clero, a los religiosos y a las personas consagradas y a los fieles laicos sobre la Palabra de Dios en la Vida y la Misión de la Iglesia (30-09-2010).

Al decir de Santiago Guijarro: “La Biblia no es una rama más delárbol de la Iglesia, sino la savia que corre por su tronco y todas sus ramas”. Donde se realice el encargo del Señor de evangelizar a todos los hombres y mujeres, ahí deberá estar la Palabra de Dios con su multiforme presencia, iluminando y animando el anuncio del Reino. La Sagrada Escritura en cuanto ofrece la revelación divina cual “savia” que anima el seguimiento del discípulo de Jesús, no puedefaltar en ninguna de las Pastorales.

De aquí surge la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) de la Iglesia que, básicamente, consiste en la adquisición de una nueva mentalidad. proponer en todas las Pastorales de la Iglesia (así, por ejemplo, a la Pastoral de la Salud, de la Infancia, de la Juventud, de los Universitarios, de los Medios de Comunicación, etc.) la Palabra de Dios escrita comomediación indispensable para lograr el encuentro con Jesucristo vivo.

El Sínodo ha invitado “a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendando «incrementar la “pastoral bíblica”, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral» (Dei Verbum 24). No se trata, pues, de añadir algúnencuentro en la parroquia o la diócesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra. Así, puesto que «la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo» (S. Jerónimo, Commentariorum in Isaiam libri, Prol.: PL 24, 17B), la animación bíblica de toda la pastoral ordinaria y extraordinaria llevará a un mayor conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la revelación divina...." (Verbum Domini 73)

¿Qué acciones realiza para lograr sus objetivos?
Trabajos comunitarios en equipos, formación de nuevos animadores bíblicos a través de conferencias, cursos, talleres, retiros, encuentros yfundamentalmente la “Lectio Divina”.

Una vía muy probada para profundizar y gustar la Palabra de Dios es, entonces, la Lectio Divina, verdadero y apropiado itinerario espiritual en etapas: Lectio, Meditatio, Oratio, Contemplatio y Actio nos preparan y comprometen a llevar la Palabra a la Vida. La Lectio Divina es un ejercicio de escucha de la Palabra que capta el misterio del Verbo encarnado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parroco
  • párrocos verbitas en argentina
  • “Iglesia Y Economía: Los Párrocos En La Doctrina De Canta”
  • El Cuento Del Parroco
  • Parroco De Cazorla
  • Entrevista a un parroco uruguayo
  • La Parroquia Y El Oficio Del Párroco
  • Los curas párrocos en el siglo XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS