PÉNDULO SIMPLE (PRÁCTICA DE LABORATORIO)

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Universidad De Oriente
Núcleo Anzoátegui
Unidad De Cursos Básicos
Laboratorio De Física I




Practica Nº6: Péndulo Simple





Profesor: Bachilleres:
Beltrán Velásquez Cabecinho Maricruz CI: 21174324
Moya Patricia CI: 25892272
Romero Andrea CI: 24877333
Stredel Miguel CI: 24841701

Pto. La Cruz, Enero 2013.
Contenido
Pag.Introducción 3
Objetivos 4
Teoría 5
Materiales y equipos 6
Procedimiento experimental 7
Datos y resultados experimentales 8
Conclusiones 12
Bibliografía 13
Apéndice 14













Introducción
En la física mecánica se estudia el movimiento de objetos bajo la influencia de una fuerza constante, sinembargo, el mundo real frecuentemente tiene fuerzas cambiantes, que necesitan una descripción más completa del movimiento causado por una fuerza resultante que varía de una manera predecible, y una muestra de ello es lo que ocurre en los movimientos de un péndulo.
El péndulo simple es uno de los modelos ideales más comunes en la física, consiste en una masa puntual suspendida de un hilo de masadespreciable y que no se puede estirar. Si movemos la masa a un lado de su posición de equilibrio (vertical) esta va a oscilar alrededor de dicha posición.
La plomada de un teodolito, algunos relojes y un niño que se balancea en un columpio son ejemplos prácticos que se pueden simular o modelar como un péndulo simple.
El péndulo más sencillo, que como su nombre lo indica es el llamado péndulo simple,puede considerarse como toda la masa del dispositivo que se encuentra concentrada en un punto del objeto oscilante, y dicho punto solo se mueve en un plano.
Se debe tener en cuenta que para que este modelo sea válido, las oscilaciones deben ser pequeñas. Esto en razón a que para ángulos pequeños el seno de ángulo Ɵ es casi igual al ángulo Ɵ en radianes.
Así se puede decir que el movimiento delpéndulo simple es armónico y que al estudiar la dinámica de su movimiento obtendremos que el periodo y la frecuencia dependan solamente de la longitud y la gravedad.
A continuación, se explicaran detalladamente los conceptos necesarios para comprender el tema y a través de ejemplos y ejercicios realizados se lograra dar a entender específicamente el objetivo de un péndulo simple, en qué consistey cuáles son las variables presentes.






Objetivos
Estudiar el comportamiento del período en función de:
a) La longitud del péndulo
b) La masa de oscilación
c) El ángulo de oscilación

Obtener el valor de la aceleración de gravedad en forma experimental.



















Teoría
Un péndulo simple consiste de una esfera de pequeñas dimensiones suspendida poruna cuerda supuestamente inextensible, cuyo peso es despreciable en comparación con el peso de la esfera y la longitud mucho más grande que el radio de la esfera (Figura 1).
Cuando dicho péndulo se encuentra en reposo la cuerda esta en forma vertical; pero al ser desplazado de dicha posición de equilibrio en forma lateral, él se moverá en un plano entorno a tal posición con un movimiento llamadooscilatorio.
Considerado que el péndulo oscila libremente (Sin roce), se puede demostrar que su movimiento es un movimiento armónico simple, siempre y cuando la amplitud de su oscilación sea pequeña.
La característica fundamental de un movimiento armónico simple es que: La aceleración en cada punto de la trayectoria es proporcional al desplazamiento angular (Ө) correspondiente a dicho punto. Loanterior puede ser demostrado considerando las fuerzas que actúan sobre la masa m. Como puede observarse en la Figura 1, dichas fuerzas son: El peso mg de la esfera y la tensión T de la cuerda sobre la esfera.
Al descomponer las fuerzas peso en sus dos componentes, una en la dirección de la cuerda y la otra en la dirección de la tangente al arco de circunferencia descrito por la esfera, se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de laboratorio de física 3 péndulo simple
  • laboratorio pendulo simple
  • Informe De Laboratorio El Pendulo Simple
  • Laboratorio Pendulo Simple
  • laboratorio péndulo simple
  • Laboratorio pendulo simple
  • Laboratorio Pendulo Simple
  • laboratorio pendulo simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS