Pérdida de la biodiversidad y sus implicaciones en el Medio Ambiente

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1.- INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo analizaremos la pérdida de la biodiversidad y sus implicaciones en el medio ambiente ya que nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad.
Analizaremos muy detenidamente su importancia en tres aspectos ecológicos, económicos y científicos para tener un conocimientomás extenso de los beneficios que estos campos proveen y también sus complicaciones en el mismo.
La riqueza y la diversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas, que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. La creciente desertificación a nivel global conduce a la pérdida de la diversidad biológica. Últimamente handesaparecido unas ochocientas especies y once mil están amenazadas. Es fácil comprender que con esta pérdida incesante de recursos está en riesgo la seguridad alimentaria. La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia.Concientizar en la comunidad Preservar la mayor cantidad de biodiversidad posible para así mantener la estabilidad de los ecosistemas de los cuales obtenemos los servicios esenciales para nuestro desarrollo humano.
Proveer el conocimiento necesario para la conservación, manejo y uso sustentable de la biodiversidad, a través de generar, compilar, sistematizar y analizar la información, paraapoyar la toma de decisiones por los diferentes sectores de la sociedad.






2.- CUERPO TEMATICO
Definición de la Biodiversidad: Según Edward O. Wilson, a la biodiversidad la considera a las variadísimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como ser plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma.
Importancia de la Biodiversidad: Ladiversidad biológica es sumamente importante para la humanidad, considera el Comité trilateral de vida silvestre pues , esta misma fuente manifiesta que los ecosistemas proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y el almacenamiento de agua en acuíferos, lagos y ríos; la producción de alimentos a partir de los ecosistemas agrícolas y pecuarios; la posibilidad deextraer del medio silvestre productos útiles como medicinas y madera; la captura del bióxido de carbono; la estabilidad climática, el mantenimiento de suelos fértiles y el control de deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales.
La importancia del tratamiento del tema de la biodiversidad, según el Comité trilateral de vida silvestre podría enfocarse desde tres aspectos:Aspecto Ecológico: Hace referencia al papel de la diversidad biológica desde el punto de vista sistémico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas “servicios”:
Aspecto Económico: La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productosfarmacéuticos y cosméticos con la finalidad de aumentar su economía. Sin embargo, también es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de división y apropiación de recursos naturales.
Aspecto Científico: La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómofunciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.




Pérdida de la biodiversidad
Las causas que provocan la pérdida de la biodiversidad según Rafael Arturo Acuña son:
(La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo)
En el Ecuador son muchas las especies y ecosistemas marinos y terrestres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida De La Biodiversidad Del Medio Ambiente En Argentina
  • Medio Ambiente Biodiversidad
  • las implicaciones de los desechos de informática en el medio ambiente
  • Cuestión de la destrucción del medio ambiente y de la pérdida de biodiversidad en méxico
  • implicaciones de los metales pesados en la salud y el medio ambiente
  • Cuáles Son Las Implicaciones De La Salud O Medio Ambiente De Algunos Metales Pesados
  • Perdida De La Biodiversidad
  • La Perdida De La Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS