Pòrque Algunos Elementos Se Atraen

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
FERIA DE CIENCIAS.
PROYECTO: “¿Por qué ALGUNOS ELEMENTOS SE ATRAEN?”


DESTINATARIOS: Niños de 5 años de la 3º sección E. Turno Tarde.

DOCENTE A CARGO: Gimena R.Retamozo

DURACION:

FUNDAMENTACION:

El presente proyecto una continuación de hábitos de trabajo científico que se ha iniciado con anterioridad. Esta basado en la posibilidad de proporcionar al niño la manipulación yexperimentación con objetos, de hacer estimaciones y comprobarlas, de sacar sus propias conclusiones, de cometer y asumir sus propios errores, y de ir construyendo su pensamiento.
El tema es tremendamente activo para los niños pues, mediante el uso de determinados materiales como los imanes, puede conseguir explicar situaciones y sucesos del día a día.
Para entender el mundo que lo rodea, el niñoelabora sus propias teorías de su funcionamiento y de manera distinta a como lo hace la escuela. A él le interesa todo lo que le rodea, pues todo intenta entenderlo.
No hace pre…, no hace una secuencia de contenidos, no aprende una cosa y luego la otra… El niño tiene sus propias teorías y las usara mientras le sirvan para dar explicación a su necesidad de entender ¿Qué es? ¿Para que sirve?...
Laescuela no puede adelantarse y dar por mala su teoría, ni atrasarse y no permitirle modificarla y sobre todo no puede darle la teoría tiene que descubrirla él.
La escuela debe plantearle situaciones en las que pueda poner a prueba sus teorías ayudarle a modificarlas, ampliarlas e incluso rechazarlas.
El funcionamiento del mundo físico es algo que apasiona a los niños de cualquier edad y a lo quela escuela no da respuesta porque piensa que corresponde a edades superiores pues hay que tener muchos prerequisitos: tener desarrolladas las capacidades manipulativas, dominar completamente el lenguaje, conocer matemáticas a nivel de… Y cuando por fin llega el momento el niño ya ha aprendido a que las cosas son como las dice el profesor y/o el libro y que el no debe hacerse preguntas soloaprender las respuestas.
NOSOTROS PENSAMOS QUE EL NIÑO HACE CIENCIA Y SIGUE EL CAMINO DE LOS GRANDES INVESTIGADORES ES MAS COMETE LAS MISMAS INGENUIDADES QUE FARADAY: “HAY ALGO ANALOGO A TUBOS DE CAUCHO QUE SE EXTIENDEN ENTRE DOS POLOS MAGNETICOS CONTRARIOS Y QUE TIRANDO DE ELLOS LOS REUNEN. EN LOS CASOS DEL POLO DEL MISMO SIGNO LOS TUBOS ACTUAN DE DIFERENTE MANERA Y LOS EMPUJAN SEPARANDOLOSMETODOLOGIA:

Nuestra intervención a consistido en acompañar a los alumnos en la dinámica de su trabajo, aprovechando los “por qué” que se hacen espontáneamente los niños y las niñas y planteándoles nuevos “por qué” para avanzar en la investigación.
Partimos siempre de lo que el niño ya sabe. Hacemos que busque información para comprobar lo acertado de su “saber”. Le planteamos una situación deaprendizaje que ponga a prueba su teoría y le permita ampliarla, modificarla o rechazarla en función del resultado. Actividades que obligan a: observar a actuar y explicar.





PROPOSITOS:

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.
• Promover el acercamiento de los alumnos a contextosconocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
• Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.


OBJETIVOS:
- Comprender e interpretar le mundo de los imanes.
- Clasificar ente materiales magnéticos y no magnéticos.
- Descubrir como las fuerzas magnéticas atraviesanlos distintos objetos.
- Observar el campo magnético.
- Registrar lo aprendido a través de distintos lenguajes orales, escritos y gráficos.
- Aplicar lo aprendido en situaciones reales como la construcción de juegos.
- Aumentar el vocabulario con el desarrollo del trabajo.



CONTENIDOS.

• Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales: con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porque Los Opuestos Se Atraen?
  • Porque Nos Atraen Las Cosas Dulces
  • Porque Algunos Triunfan Y Otros Fracasan
  • capitulo 10 porque algunos
  • Aplicaciones de algunos elementos quimicos
  • Estudio De Algunos Elementos Quimicos
  • Algunos elementos quimicos y su uso
  • Algunos elementos de la investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS