P_Y_TP_ERGONOMIA_2015

Páginas: 36 (8856 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015




Examen Parcial
1- Explique como analizaría un puesto de trabajo desde la ergonomía
Toda tarea produce gran fatiga, debido a que se realizan fuerzas de normas ergonómicas.
Cuando nos faltan las fuerzas y por fatiga se deja caer su carga, es posible que se tengan asignadas funciones poco adecuadas a sus condiciones o ritmo de trabajo u horario impropio, para evitar esta situación sedebe identificar bien la tarea a realizar por la persona que se encuentre con aptitudes y apta para la misma tarea, contando con los elementos y maquinaria correcto para la tarea seleccionada.

2- Explique a que se aplica la antropometría
La Antropometría es un método para estimar la composición corporal, donde se cuantifican mediciones y utilizamos el modelo anotómico de fraccionamiento en 5componentes.
A través de un equipo estandarizado a nivel internacional la antropometría toma mediciones de.
Medidas básicas: Peso, Talla, Talla sentado ,Diámetros óseos (cm) Biacromial,Tórax Transverso, Tórax Anteroposterior ,Biiliocrestídeo, Humeral (biepicondilar), Femoral (biepicondilar)
Perímetros (cm) : Cabeza, Brazo Relajado, Brazo Flexionado en Tensión , Antebrazo, Tórax Mesoesternal,Cintura (mínima), Caderas (máxima), Muslo (superior) , Muslo (medial), Pantorrilla (máxima)
Pliegues cutáneos (mm): Tríceps, Subescapular, Supraespinal , Abdominal
Muslo (medial), Pantorrilla.
Este método se caracteriza por no ser invasivo, práctico y sencillo, lo cual lo hace accesible a todo público que quiera conocer su composición corporal.
La Antropometría es una herramienta analítica en laayuda de la prevención de enfermedades de corazón, diabetes, obesidad, utilizada para el seguimiento de intervenciones nutricionales, de actividad física, quirúrgicas, entrenamiento.
Estos seguimientos pueden ser transversales (una sola medición) o longitudinales (varias mediciones en el tiempo) de dichas intervenciones, por ejemplo en deportistas o personas no deportistas.

3- Ergonomíaaplicada al diseño industrial.
Ergonomía industrial, biomecánica ocupacional, se concentra en los aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones. Se encarga de diseñar un sistema de modo tal, que las máquinas, las tareas humanas y el ambiente sea compatible con las capacidades y Limitaciones de los hombres a fin de evitar errores.

4- Enumere lasdisciplinas que intervienen en la ergonomía
La ergonomía se ocupa de la acción recíproca, de varias disciplinas como la psicología, la filosofía y la antropología.

5- Explique que son y que causan los movimientos repetitivos.
Es cuando se emplea el 50 % o más del ciclo de trabajo, para efectuar el mismo tipo de movimiento durante 4 horas o más seguidas
La necesidad de contraccionesmusculares rápidas y frecuentes exige un gran esfuerzo muscular y aumenta el tiempo de recuperación.
Si se mantienen por largo tiempo ocasiona fatiga localizada, dolor, tensión muscular, entumecimiento e hinchazón.

6- Investigue las aplicaciones de la ergonomía hospitalaria.
Los trastornos dorso lumbares derivados de la movilización de pacientes tienen su origen principalmente en:
• Larealización de levantamientos incorrectos, con cargas excesivas.
• La adopción de posturas incorrectas, tanto al realizar movilizaciones de pacientes como al desempeñar tareas de forma estática.
• La existencia de equipamientos insuficientes o inadecuados.
• La movilización de pacientes en espacios limitados.
Por dichas condiciones de trabajo, la prevalencia real de la lumbalgia aguda en el sectorsanitario es el doble para hombres y el triple para mujeres (11%) respecto a la población general (3,5% Así, la OIT reconoce como la lesión más común dentro del personal que moviliza pacientes los trastornos musculo esqueléticos, debido al esfuerzo asociado a la movilización. En la actualidad, casi el 40 % de los accidentes por sobreesfuerzos se deben a la manipulación manual de cargas y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS