p1 ffluidos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014





INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE METAL- MECANICA-INGENIERIA ELECTROMECANICA
LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS-PRACTICA No 1
Nombre de la practica: Determinación de las propiedades de los fluidos
Período:
Alumno: Maple Hernández Marco
N.C.
Laboratorio Hidráulica.
Unidad que apoya: UA#1
Fecha de Realización:
FechaEntrega:29/Sep/14
Catedrático M.C. Vladimir Rangel A.
Firma del maestro:
Calificación:

I.-Objetivo:
El alumno al final de la practica es capaz de determinar las propiedades de los fluidos, como son: densidad, gravedad específica (densidad relativa), peso específico, volumen especifico, viscosidad dinámica, y viscosidad cinemática.
Equipo a utilizar:Viscosímetro Saybolt, balanza, vasos de precipitado, cronómetro.








II.-Introducción:
En mecánica de fluidos es de suma importancia conocer las propiedades de los fluidos ya que asi podremos conocer datos imprescindibles para el calculo de algún problema que se nos presente con relación al tema. Para determinar las propiedades que definen a los fluidos se utilizan diferentes instrumentosde medición para cada propiedad en específico, algunas muy simples como para medir masa o volumen y otras un poco más complejas como la viscosidad que es necesario utilizar un viscosímetro.
Un Fluido es una sustancia que posee una bajo nivel de cohesión intermolecular y tiende a adoptar la forma del recipiente que lo contiene. Algunas de sus propiedades son :
La Densidad (ρ) que esuna magnitud vectorial referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. La unidad es kg/m³ en el SI.
El peso específico (γ) es la propiedad que relaciona la cantidad de pero por unidad de volumen de una sustancia, presenta unidades de N/m3 .
Gravedad Específica (S):  Llamada también "densidad relativa",es la relación entre el peso específico de un volumen de fluido y el peso específico del mismo volumen de agua en condiciones estándar de presión y temperatura.
Viscosidad dinámica la relación existente entre el esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad. Esta viscosidad recibe el nombre de viscosidad absoluta o viscosidad dinámica. Generalmente se representa por la letra griega .
Se conocetambién otra viscosidad, denominada viscosidad cinemática, y se representa por . Para calcular la viscosidad cinemática basta con dividir la viscosidad dinámica por la densidad del fluido.
El instrumento más común para medir la viscosidad es el viscosímetro saybolt ,la facilidad con que un fluido fluye a través de un orificio de diámetro pequeño es una indicación de su viscosidad. Éste es elprincipio sobre el cual está basado el viscosímetro de Saybolt. Después de que se establece el flujo, se mide el tiempo requerido para colectar 60 mL del fluido. El tiempo resultante se reporta como la viscosidad del fluido en Segundos Universales Saybolt (SSU o. en ocasiones, SUS).












III.-Método Experimental.
Se seleccionaron 3 fluidos diferentes, que en este caso fueronalcohol, aceite y petróleo. Antes de introducirlos al viscosímetro saybolt se tenía que conocer el volumen y la masa de los 3 fluidos.
Era necesario tener un volumen de 60mL de cada fluido la manera en que se midió fue mediante vasos de precipitado, para la medición de la masa (gr) utilizamos una balanza midiendo previamente la masa del recipiente para obtener un dato más exacto.
Conociendo estosdatos ya podíamos vaciar los fluidos al viscosímetro para lo cual seguimos el orden del más denso al menos denso primero aceite-petróleo-alcohol. Se asignó a un compañero para medir el tiempo que tardaba desde que se introducía el fluido hasta que dejaba de gotear el fluido, el tiempo que se obtuvo no eran segundos convencionales si no que reciben el nombre de segundos universales saybolt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ffluo
  • P1
  • P1
  • P1
  • P1
  • P1
  • P1
  • P1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS