P23 P21

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015






P-53/P-21

















La función de p53
La proteína p53 juega un rol íntegro en la célula y es presente normalmente en todos los tipos de células. La proteína se encuentra en el núcleo donde funciona como un factor de transcripción. La proteína p53 está al centro de una gran red de proteínas que "sienten" la salud celular y el ADN celular. La proteína p53 es el conductor de unsistema bien orquestrado de la detección y el control del daño celular. Cuando el daño es sentido, la actividad de la proteína p53 ayuda en la decisión entre reparo y la inducción de la muerte celular (apoptosis).

Como un factor de transcripción, p53 estimula la transcripción de un grupo de genes objetivos. Entre ellos, p21 es uno de los más importantes. El producto del gen p21 es un reguladornegativo de las quinasas dependientes de ciclinas, enzimas que son críticas en la progresión del ciclo celular y últimamente la división celular.Al estimular la transcripción del gen p21, p53 previene la proliferación celular. Este paro le da a la célula una oportunidad para hacer reparos, si es posible. Si un daño sustancial al ADN ha ocurrido p53 puede causar la muerte celular. La muerte de una célulaque ha sufrido un daño sustancial al ADN es beneficial para el organismo porque previene que las células con mutaciones deletéreas sean replicadas.

Tal como descrito en la introducción a esta sección, todas las células cancerosas contienen mutaciones en combinaciones de supresores de tumor y oncogenes. El removimiento de un p53 funcional, el "guardián del genoma", de una célula permite laacumulación de aún más daño al ADN y la división de las células que contienen este ADN dañado.

La mutación de p53

es uno de los cambios genéticos más frequentes que se presencia en las células cancerosas. En adición a las mutaciones que surgen durante el crecimiento y el desarrollo de los individuos (las mutaciones esporádicas), existen formas de cánceres asociadas con la heredencia de la versióndañada del p53
. Un tal síndrome, el síndrome familiar de cáncer Li-Fraumeni, es asociado con una gran variedad de cánceres.
En adición, varios viruses han evolucionado formas de inactivar la proteína p53.
Debido al rol central que juega esta proteína en la regulación de la división celular, existe una gran cantidad de estudios dedicados a desarrollar un método de restaurar la función del gen p53.
p53anormal y el desarrollo del cáncer

Una célula sin un p53 funcional puede o no volverse cancerosa, y correspondientemente, una célula con función de p53 normal puede llevar eventualmente a la formación de un crecimiento canceroso. Como se describe en el capítulo sobre el Cambio Genético, para volverse cancerosa, varios cambios diferentes al ADN de una célula deben ocurrir primero. Una de lasfunciones de p53 es monitorear el estatus del ADN de la célula. Junto con un grupo adicional de proteínas, p53 ayuda a reconocer y efectuar reparos al ADN dañado. Las respuestas hacia el ADN dañado incluyen reparo, cesación de la división celular, y la muerte celular. El daño al gen p53 sí aumenta la probabilidad del desarrollo del cáncer. Recuerde, ya que p53 es un supresor de tumor, ambas copias delgen deben ser inactivadas para que los efectos sean evidentes. Hay varias formas en las que p53 puede ser inactivada:

Mutaciones
Las alteraciones en el gen p53

provocan varios efectos diferentes en la actividad del gen, dependiendo del lugar de la alteración.
Mutaciones pueden ocurrir en regiones regulatorias. Estas porciones del gen controlan qué tan a menudo, y cuándo, el gen es transcrito(esta región es llamada el promotor). Una mutación en la región del promotor puede resultar en la disminución o la ausencia de p53 en la célula.

Las mutaciones ocurren en la región del gen que codifica la proteína puede impactar la expresión del gen (o la actividad de su proteína) en varias maneras:

Una disminución en la actividad de p53 como un factor de transcripción. La expresión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P23
  • P23
  • Gen-P21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS