P2P modulo 2. Estadística

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Actividad 2P2

Marieliz Rodriguez

PLANTEAMIENTO Y OBJETIVO:
Tomamos datos de la siguiente publicación:
"Using Cigarette Data for an Introduction to Multiple Regression", by Lauren Mcintyre in Volume 2, Number 1, of the Journal of Statistics Education.
La primera parte del objetivo lo cubriremos con esta tarea p2p, y la segunda parte, lo cubriremos en la segunda tarea p2p alfinalizar el módulo 4.
Estudios realizados con anterioridad ponen de manifiesto que incrementos en el contenido de alquitrán y nicotina de los cigarrillos vienen acompañados por incrementos en el monóxido de carbono emitido al fumar. Partimos de estos datos y nos planteamos el siguiente objetivo:  
OBJETIVO: Hacer el estudio descriptivo de los datos y encontrar un modelo que nos permita estimar lacantidad de MONOXIDO de CARBONO, a partir de las variables Alquitrán, Nicotina y Peso del cigarrillo
 
Tarea.
Hacer un estudio descriptivo de las variables que intervienen en el estudio. La realización de esta tarea irá en un documento a parte que tendrás que subir en el apartado "Fichero opcional" que se encuentra al final de la actividad p2p. Este documento tendrá 3 partes:

PARTE 1: Genere unbreve informe estadístico descriptivo, a partir de la salida de ordenador que se adjunta (tómese el espacio que necesite pero sea breve), en el que señale:
1) el tamaño muestral,
2) cuál es la variable con mayor variabilidad,
3) cuál de las medias es más representativa de los datos y
4) cuál de las medias es más estable.
 

 
1) El tamaño muestral es el número de sujetos que componen lamuestra extraída de una población, que son necesarios para que los datos que se obtengan sean representativos de esta población. En este caso, el tamaño muestral es de 16 cigarrillos de tabaco rubio y 9 cigarrillos de tabaco negro o sea son 25 cigarrillos.
2) Cual es la variable con mayor variabilidad
Las medidas de dispersión, muestran la variabilidad de una distribución. Cuanto mayor seaese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Las medidas de dispersión utilizadas en ésta muestra son la Desviación Típica y la Varianza. La variable con mayor variabilidad es el alquitrán debido a que presenta una Desviación Típica de 5,87634 y una Varianza de 34,531, ambas mayores con respecto a las demás variables.
3) cuál de las medias es másrepresentativa de los datos y

El peso es la variable con la media más representativa debido a que los valores de su Desviación Típica y Varianza son inferiores a los de las demás medias con un valor de 0,0877215 y 0,008 respectivamente, lo que significa que tiene una menor cantidad de valores que se hallen dispersos a la media con respecto a las demás variables
4) cuál de las medias es másestable.
Una media con menor error típico es una media más estable Por tanto la media más estable es el peso, por poseer un error típico de 0,175443.
Parte 2. Analice los percentiles a partir de la tabla correspondiente que aparece debajo. Escriba un breve informe con los resultados más relevantes entre los que al menos debe estar la Mediana y el Recorrido intercuartílico (debe calcularlo a partirde la tabla) para todas y cada una de las variables. En el informe compare, además, los resultados obtenidos con la Media y su dispersión y la Mediana y su dispersión.
 


Variable monx.carbono. Mediana= 13
Recorrido intercuartílico= Q3-Q1= 15,65-9,75= 5,9
Variable alquitrán. Mediana= 12,4
Recorrido intercuartílico= Q3-Q1= 15,15-7,90= 7,25
Variable nicotina. Mediana= 0,9
Recorridointercuartílico= Q3-Q1= 1,03-0,68= 0,35
Variable peso. Mediana= 0,9573
Recorrido intercuartílico= Q3-Q1= 1,016850-0,920550= 0,0963

Para la variable monóxido de carbono, tanto la media como la mediana serían buenos medidas de tendencia central. Para las otras 3 variables, presentan una distribución asimétrica, por lo que la media tendería a sesgar los resultados. En estos casos, la mediana se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulo 2
  • modulo 2
  • modulo 2
  • Modulo 2
  • modulo 2
  • Modulo 2
  • Modulo 2
  • Modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS