P2Py La Educacion

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
1.-Introducción

Cuando te hablan la ley de la gravedad de Isaac Newton, frecuentemente lo asociamos a la anécdota de la caída de una manzana. Si abrimos el nuevo testamento, vemos como en cualquier parábola se explican conceptos trascendentes con relatos muy cercanos y fáciles de entender.

En la actualidad las costumbres de la juventud cambian al igual que su mundo más inmediato. Cualquieradolescente con un ordenador está acostumbrado a utilizar programas o aplicaciones P2P. Hay numerosos programas que circulan por la red de tipo P2P, como el KaZaa, el eDonkey, eMule, Ares y BitTorrent o como en su día lo fue el famoso Napster, que permiten compartir imágenes, videos y software de todo tipo a través de Internet de manera que, una vez descargados en tu ordenador, pueden serdescargados por otros usuarios de tu ordenador.

Con la expresión “P2P” es la abreviatura con que se designa a las redes peer to peer y hace referencia a las redes entre iguales. ¿Qué quiere decir esto? En el mundo de la informática usualmente se utilizan las redes clientes-servidor, pero en las redes peer to peer o redes entre iguales cualquier nodo u ordenador de la red puede hacer el papel decliente o de servido dependiendo de si solicita un servicio a otro nodo de la red o si le es solicitado un servicio a él.

Cuando piensas en que tienes la posibilidad de intercambiar archivos de los ordenadores de otros internautas y ellos del tuyo, se abre un gran abanico de posibilidades que rápidamente el adolescente lo ha incorporado a su vida diaria.

¿Pero se puede utilizar esta prácticapara educar? Si habitualmente manejan estos programas, ¿no estará el alumnado mucho más motivado? ¿No sería mejor enseñar desde la realidad del adolescente? ¿Nos podemos aprovechar del uso de las aplicaciones P2P e integrarlas como recurso didáctico? Podríamos desde estos programas enseñar redes, formatos de audio y video, tasas de transferencia, virus, etc. o incluso educar en valores (compartir,participar en algo robado, etc.).

Un recurso didáctico muy común es utilizar lo que el alumno tiene más próximo para facilitar el aprendizaje. En la práctica docente, siempre es una ayuda saber los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante, para poder apoyarnos en ellos para transferir nuevos conocimientos. Actualmente las costumbres de la juventud cambian al igual que su mundomás cercano. Como comentaremos, según un estudio de un estudio de McAfee, el 64% de los adolescentes españoles comparte y descarga contenidos por Internet.

Además se alcanza el objetivo de que sean los propios estudiantes los conductores del proceso de aprendizaje y, donde los medios informáticos y la tecnología adquiere un valor relevante.

El propósito de esta investigación es justificar sise pueden utilizar los programas P2P, cercanos al alumno, como recurso didáctico para el aprendizaje de diversos conceptos, teorías, juicios, nociones que exponemos en distintas materias o asignaturas.

Para ello, se analiza dos grupos distintos, el primero que llamaremos R de referencia y un segundo grupo, que llamaremos A de análisis. Serán de similares edades, mismo curso, mismo niveleducativo. El grupo de referencia recibirá las sesiones o clases con los recursos usados habitualmente, sin proceder a ningún cambio en la dinámica frecuente. El grupo de análisis introducirá como recurso didáctico las técnicas P2P.

Posteriormente, se establecen las técnicas de investigación. En este caso nos centraremos sobretodo en la encuesta y la observación.

Se ha realizado un sencillo pretesty postest, a los integrantes de cada grupo, abordando cuestiones relacionados con los objetivos que se persiguen. En los pretest y postest se han realizado 5 o 6 preguntas analizando cada uno de estos objetivos.

El progreso en la ciencia y la tecnología han establecido profundas transformaciones socio-culturales que han caracterizado nuestra sociedad. Hoy, por la mediación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • La educación
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS