P3ndi3nt3

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013






UNA VIDA SALUDABLE ES ESENCIAL PARA
EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS RIÑONES

Pacientes con diabetes mellitus y con hipertensión tienen mayor peligro de padecer dañorenal crónico


El desarrollo de padecimiento renal crónico se puede evitar con una vida saludable que implica hacer ejercicio y comer adecuadamente para disminuir el riesgo de obesidad, colesterol ytriglicéridos elevados, afirmó María Juana Pérez López, nefróloga adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

También, dijo la especialista del Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS), es importante disminuir la ingesta de cantidades excesivas de proteínas de origen animal que aumentan la actividad de los riñones, así como limitar el consumo de alcohol yfumar, ya que este último se elimina a través de dichos órganos.

La nefróloga recomendó adicionalmente disminuir el consumo excesivo de sal a menos de seis gramos diarios y evitar medicamentos noprescritos, ya que al ser usados por largo tiempo desgastan el funcionamiento de los riñones.

Detalló que quienes están en peligro de desarrollar daño renal crónico son, además de las personas mayores de60 años, aquellas que padecen diabetes mellitus e hipertensión. Por ello, en las Unidades Médico Familiares (UMF) del Seguro Social se realizan exámenes de laboratorio periódicos a estos pacientes afin de descartar problemas de riñón y en su caso, controlar la progresión del padecimiento.

A la población diabética, expuso, los especialistas del IMSS prescriben el control estricto de glucosa através de tratamiento farmacológico y evitar la obesidad, ya que ésta es indicativa de una dieta inadecuada que incide en la gravedad de la enfermedad renal.



La especialista alertó que laenfermedad renal crónica es silenciosa, ya que no presenta signos ni síntomas externos hasta etapas avanzadas. Por ello, en las UMF del Seguro Social se lleva una vigilancia periódica en la población que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS