P4 IMPACTO

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
Laboratorio de Impacto Ambiental y Manejo de Residuos Urbanos
Practica 4
Impacto ambiental del Ruido en el entorno urbano
Grupo 4
Ramírez López María Cristina
28 octubre de 2015
ObjetivosComprobar la importancia del ruido en el entorno urbano y su impacto en las actividades humanas, así como sus métodos de mitigación.Efectuar mediciones de nivel de presión acústica, con y sin barreras, y comparar las mediciones con los resultados al aplicar modelos matemáticos.
Introducción
El sonido se debe a la fluctuación de ondas de presión en el aire que son registradas por nuestro oído e interpretadas por nuestro cerebro. Es energía mecánica generada por la vibración de un objeto sólido y transmitido desde su fuente al oídopor expansión y compresión del medio transmisor. El ruido es un tipo de sonido indeseable. Las características del sonido que lo convierten en ruido son:
Duración
Intensidad
Frecuencia
Caótico
Se le denomina contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. El ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como otrotipo de contaminaciones, pero también causa grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
Para evaluar el impacto por ruido con ayuda de mediciones presentes y modelos matemáticos se realiza un inventario o registro del ruido ambiental existente. Una vez terminado el registro, se obtienen los niveles de ruido esperados, con el fin de tomar medidas posteriorespara la reducción del ruido. Todo lo anterior con apego a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Nivel de presión acústica
El nivel de presión acústica determina la intensidad del sonido que genera una presión sonora, se mide en decibelios (dB) y varía entre 0dB (umbral de audición) y 120 dB (umbral del dolor).
Se define por la siguiente relación matemática:NPA=20logPP0En donde:
P: es el valor eficaz de la presión sonora medida.
P0=valor eficaz de la presión sonora de referencia fijado en 0.002 (microbares)
La medición del NPA se hace mediante un filtro o sistema de filtros que representan la respuesta de frecuencia del oído.
Los niveles sonoros a partir de la fuente se disipan rápidamente con la distancia, como se muestra en la ecuación:NPA2=NPA1-20logD2D1Donde:
NPA2 es el nivel de presión acústica recibida a la distancia D2, a partir de la fuente.
NPA1 es el nivel de presión acústica recibida a la distancia D1, a partir de la fuente
Decibelímetros o sonómetros
Son instrumentos que permiten medir el nivel de presión acústica (expresado en dB). Está diseñado para responder al sonido casi de la misma forma que el oído humano yproporcionar mediciones objetivas y reducibles del nivel de presión acústica.
En esencia, consta de un micrófono, un preamplificador, un amplificador, una sección de procesamiento de señal y una unidad de lectura.
El micrófono convierte la señal dentro del sistema de medición. Por ser el sensor del sistema es importante su sensibilidad.
Cuando se tienen varios sonidos independientes, debido a ladefinición de Nivel de Presión Acústica (NPA), no pueden simplemente sumarse los valores de dBA.
NPA=10logPP02Primero se deben convertir los dBA a presiones acústicas (en microbares) usando la ecuación, despejando los niveles de presión acústica.
PP02=invlogNPA10Obteniendo así un valor de Pn para cada máquina, y de esta manera podemos obtener la presión acústica combinada usando la ecuación.Pcombinada=P12+P22+…+Pn2Desarrollo
Datos obtenidos
Distancia [m] Bomba [dBA] Licuadora [dBA] Ambas [dBA]
SB CB SB CB SB CB
1.15 84 82.7 100.8 97.8 102.7 99.5
2.30 81.7 80.8 99.2 95.2 99.4 94.8
3.45 80 79 96.6 96.5 97.3 96.4
left102144SB: Sin barrera
CB: Con barrera
0SB: Sin barrera
CB: Con barrera

Cálculos y resultados
Para determinar el NPA (Nivel de Presión Acústica) teórico de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P4
  • p4
  • P4
  • P4
  • p4
  • Tutorial De P4
  • 7 p4
  • p4 meca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS