p4 meca

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Practica #4
“Límites de Consistencia”

Los límites de Atterberg o límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse endiferentes estados, dependiendo del contenido de agua. Así un suelo se puede encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido.        La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasagradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido.
El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesafundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presentalos suelos hasta cierto límite sin romperse.
El método usado para medir estos límites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definen los límites delestado plástico.
Los límites de Atterberg son propiedades índices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo.

Objetivo:
Conocer ellímite liquido de una muestra de suelo con ayuda de una copa de Casagrande dependiendo la humedad de éste.

Equipo:
6capsulas de aluminio
Copa Casagrande
Espátula de abanico
Espátula de cuchillo
Vidriodespulido
piceta
Ranurador
Bascula electrónica
horno temperatura 110°c
Franela

Desarrollo:
1. Se toma una muestra de suelo a la cual con la espátula de abanico se deshacen los pequeños residuos deroca que hay en la muestra hasta crear una masa uniforme.
2. Teniendo el suelo uniforme, se coloca una parte en la copa de Casagrande con ayuda de la espátula de cuchillo en la parte delantera de lacopa.
3. Se extiende el suelo en la copa, después con el Ranurador de pasa por la mitad de la muestra hasta quedar una línea divisora entre el suelo.
4. Se utilizaran 4 capsulas de aluminio las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P4
  • p4
  • P4
  • P4
  • p4
  • meca
  • Meca
  • Meca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS