p6opticas

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERIA – DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES






LABORATORIO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES ÓPTICAS

GRUPO: 4




PRÁCTICA 6

MEDICIÓN DE LA ATENUACIÓN POR EL MÉTODO DE RETROESPARCIMIENTO (OTDR)



BRIGADA#4



INTEGRANTES:






27/FEBRERO/2014OBJETIVO
Aprender qué mediciones se pueden realizar con el equipo OTDR por el método de retroesparcimiento para identificar el estado del cable de fibra óptica, es decir, medir el coeficiente de atenuación a lo largo de una fibra óptica; pudiendo determinar la longitud de la misma, detectar la distribución de la atenuación a lo largo de la fibra óptica por la presencia de irregularidades ópticasy medir las pérdidas por conexiones, empalmes, interrupciones, etc., pudiendo localizarlas por la distancia. Además, emplear el equipo OTDR como fuente óptica para la medición del ensanchamiento de los pulsos ópticos debido a la dispersión sufrida por la señal óptica.

INTRODUCCION
El reflectómetro de dominio de tiempo óptico (OTDR) es un instrumento importante que las organizaciones utilizanpara certificar el rendimiento de nuevos enlaces de fibra óptica y detectar problemas con los enlaces de fibra existentes.

La certificación básica, a veces denominada "certificación de fibra de nivel 1", es necesaria en todos los enlaces de cableado de fibra óptica. Las pruebas del nivel 1 son atenuación (pérdida de inserción), longitud y polaridad. Cuando se lleva a cabo la prueba de nivel 1,se mide la atenuación de cada enlace de fibra y se documentan los resultados. Esta prueba asegura que el enlace de fibra muestre menos pérdida que la máxima permitida para el uso inmediato.

La certificación de enlaces de fibra óptica requiere las herramientas de comprobación adecuadas, conocimientos exhaustivos de los estándares de instalación y de aplicación y capacidad para documentar losresultados de la comprobación

La certificación de fibra ampliada o de nivel 2 complementa a la comprobación de nivel 1 con la incorporación de un reflectómetro de dominio de tiempo óptico (OTDR) de extremo a extremo. Una señal de OTDR es una firma gráfica de la atenuación de una fibra en su longitud. Podrá comprender bien el funcionamiento de los componentes del enlace (cable, conectadores yempalmes) y la calidad de la instalación examinando las faltas de uniformidad en la señal. Esta prueba de fibra certifica que el trabajo y la calidad de la instalación cumplen con las especificaciones del diseño y la garantía para las aplicaciones presentes y futuras.

Un rastro del OTDR ayuda a caracterizar eventos individuales que a menudo son invisibles cuando se llevan a cabo solamentecomprobaciones de pérdida o longitud (nivel 1).

Los OTDR se utilizan también para mantener el rendimiento de la planta de fibra. Un OTDR le permite ver más detalles relacionados con la instalación del cableado. Muestra gráficamente el cableado, así como la calidad de las terminaciones y la ubicación de los fallos. Ofrece diagnósticos avanzados para aislar un punto de fallo que podría dificultar elrendimiento de la red. Un OTDR permite descubrir problemas a lo largo de un canal que puedan afectar a la fiabilidad a largo plazo. OTDR califica características tales como uniformidad de atenuación e índice de atenuación, longitud de segmento, localización y pérdida de inserción de los conectores y empalmes y otros eventos tales como dobleces agudos que pudieron haber ocurrido durante la instalacióndel cable.

Cuando se selecciona el OTDR correcto, los ingenieros de redes deben cerciorarse de que la herramienta cumple con ciertas funcionalidades, como poder certificar la de pérdida/longitud, la vista mapas de eventos, la capacidad de medición de potencia, una interfaz de uso fácil y opciones remotas inteligentes. Además, el OTDR debe proporcionar medios fiables para documentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS