P9

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Universidad Nacional Autónoma De México

Escuela Nacional Preparatoria 9
“Pedro De Alba”

Pfrofr:
Cano Miguel Teodoro Juan

Física IV Área II



















Índice



Adhesión Cohesión………………………….…..…………………….……………. 3


Capilaridad…………………………………..……………………………………….. 4


Tensión Superficial………………………………..…………………………........... 5


Ósmosis………………………………………………..…….……………………..... 6


PresiónArterial……………………………………….……………………………… 6


Adhesión y Cohesión


Adhesión.
La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. La cohesión es distinta de la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras quela adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.

Tipos de mecanismos de adhesión entre materiales:
Adhesión mecánica. En este caso, los materiales adhesivos rellenan los huecos o porosidades de las superficies, uniéndose por enclavamiento. Por ejemplo, el velcro.
Adhesión química: La unión de dos materiales producen un compuesto químico.
Adhesión dispersiva: Losmateriales mantienen su adhesión por las fuerzas de van der Walls: la atracción entre dos moléculas, cada una de las cuales tiene regiones de carga positiva y negativa. Este efecto  puede ser permanente o temporal, debido al movimiento constante de los electrones en una región.
Adhesión electrostática: la unión de dos materiales produce una diferencia de potencial, debido a que son materialesconductores de electrones. Esto crea una fuerza electrostática atractiva entre materiales.
Adhesión difusiva: Dos materiales se adhieren porque las moléculas de ambos son móviles y solubles entre sí.
Las moléculas de agua, aunque se atraen entre ellas, también son atraídas por sustancias polares. La molécula de sal (NaCl) es positiva en el extremo del sodio, pero negativa en el del cloro. Las moléculas deagua pueden romper una estructura sólida de moléculas de sal y adherirse a ellas. La capilaridad es otro ejemplo de adhesión.

Cohesión.
Es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es diferente de la adhesión; la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacciónentre las superficies de distintos cuerpos.
En el agua la fuerza de cohesión es elevada por causa de los puentes de hidrogeno que mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanosperforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.
La cohesión es la causa de que el agua forme gotas, la tensión superficial hace que se mantengan esféricas y la adhesión la mantiene en su sitio.




Capilaridad


La capilaridad es una propiedad de los fluidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que leconfiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena eltubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.
Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar, como el caso del mercurio, la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P9
  • p9 Equilibrio
  • P9
  • P9 Valoracion Redox
  • Pilotzi P9 Reacciones Organicas
  • P9 CANO CALOR Y TRABAJO
  • Guia eps p9
  • P9 Texto Con Errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS