País De Uno

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Introducción

México vive insensibilizado ante los principales problemas que afectan al país mexicano. Unos de los principales problemas de la indiferencia de la población ante los problemas actuales de México, son los cotos de poder, los monopolios, el capitalismo, burocracia, la corrupción, democracia, la falta de competitividad económica, porque los líderes con mayor poder en el país norealizan bien su trabajo, son egoístas ven por ellos mismos y no por el bien y la armonía de la sociedad en conjunto con ellos.
Uno de los principales problemas es la democracia, mucha gente se queja de ésta, de las decisiones que toma y de cómo ignora a la gente y los representantes para una mejora de ésta. Pero la población, al no reconocer los vicios de los sistemas políticos, económicos ysociales actuales, al ignorar estas imperfecciones, muchos contribuyen a defender un sistema altamente imperfecto. Al no reconocer la opacidad con la cual los partidos se siguen comportando, muchos perpetúan la cleptocracia compartida. Al no reconocer la ausencia de mecanismos democráticos imprescindibles, muchos le dan palmadas en la espalda a una democracia incompleta. Una democracia pocorepresentativa. Una democracia que con demasiada frecuencia termina capturada, precisamente porque no cuenta con el contrapeso de la ciudadanía.

La democracia no es el silencio,
es la claridad con que se exponen los problemas
y la existencia de medios para resolverlos.
Enrique Múgica Herzog

Hoy en día el país de México, se ha convertido en un país de capitalismo de cuates, amigos, cómplices yegoísmo, donde no se basa en la transparencia y en el buen uso de su servicio, hace lo que quiere y no tiene la necesidad de rendir cuentas a los ciudadanos y mucho menos en preocuparse por los servicios que ofrecen, Están llenos de nudos que inhiben el crecimiento del país en un mundo cada vez más competitivo y son una razón clave detrás de la persistente desigualdad social.
La economía mexicanase caracteriza por la presencia arraigada de monopolios, producto de una mezcla de capitalismo de Estado y capitalismo oligárquico. Monopolios que distorsionan la operación de los mercados y debilitan la confianza en ellos. Empresas privilegiadas que operan sin la regulación necesaria y muchas veces inexistente.
El capitalismo de cuates está basado principalmente en las relaciones y losnegocios, en la complicidad entre presidentes y magnates, en la colusión entre secretarios de Hacienda y secretarios de Comunicaciones y Transportes, en la colaboración entre organismos reguladores y los intereses que deberían contener. Pero aunque estás relaciones se escuchan atractivas, no son del todo benéficas para las personas que hacen uso de esta, ya que no regulan, ni controlan en su totalidadestas empresas, y por lo tanto se vuelven manipulables para el mejor postor.
Otra de las pesadillas cotidianas que sufren los habitantes de la ciudad de México, además del capitalismo que se encuentra entre las principales empresas reconocidas, es el rentismo, el pago excesivo por los servicios básicos que ofrece gobierno, que se supone tienen que ser baratos y accesibles para todo tipo de persona,lo cual es un error, porque mucha gente no tiene los recursos para obtener estos servicios y pasa a ser un lujo que pocos mexicanos pueden mantener. Consumidores obligados a pagar precios abusivos por bienes y servicios como la tortilla, la telefonía, las carreteras, los servicios financieros, los servicios notariales, las Afores, la gasolina. Víctimas comunes del proceso mediante el cual uno ovarios empresarios —con el permiso o la anuencia del gobierno— capturan rentas a través de la manipulación del entorno económico. Acaparando o especulando o monopolizando o creando un cartel. Manipulando al mercado para controlarlo. Presionando al gobierno para coludirse con él. Eso es lo que caracteriza a México actualmente en múltiples ámbitos: reglas del juego donde la explotación al consumidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises
  • Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS