países de mayor intercambio con mexico

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PAISES QUE TIENEN MAYOR RELACION CON MEXICO

El camino de Bimbo en China, en comparación con otras de sus operaciones en el mundo, va lento. Sin embargo, los patrones occidentales de consumo y desarrollo de mercado en el sector de alimentos, especialmente en la panadería y pastelería, no aplican en China. El pan, panecillos y tortas son un producto relativamente nuevo en la dieta china. Aunqueel mercado está aumentando, el consumo per cápita de pan continúa siendo de 2 kilos, comparados con los 96 kilos que se consumen en Chile y los 106 kilos en Alemania. Además, el mercado chino, si bien vasto y lleno de potencial, es uno altamente fragmentado, con cientos de competidores a nivel local y regional que pujan por atraer a consumidores muy exigentes en cuestión de gustos y sabores.
ElGrupo Bimbo entró a China en 2006, cuando adquirió la empresa Beijing Panrico Food Processing Center, subsidiaria de la española Panrico S.A., por 9,2 millones de euros. Panrico abandonó Asia, como parte de un proceso de desinversión en el exterior. Atrás dejaba unos resultados poco satisfactorios tras nueve años de operaciones, además de 800 empleados, una planta de producción y una red dedistribución en Pekín y Tianjin. Bimbo, por su parte, entró al ruedo con una marca relativamente establecida en la capital china y con un conocimiento de mercado que facilitó la identificación de los retos y los desafíos.
El grupo mexicano sabía, en todo caso, que se trataba de una apuesta a largo plazo. “No existen grandes recetas de cómo entrar a un nuevo mercado, pero nuestra experiencia enAmérica Latina nos ha servido para entenderlo”, afirmaba Jorge Zárate, Director de Bimbo para Asia, una charla en Pekín organizada por el networking Facción Latina.
Según Zarate, en su proceso de aproximarse al mercado chino encontraron que se repetían situaciones a las que se habían enfrentado en la región, como la existencia de gustos diametralmente opuestos entre diferentes regiones de un mismo paíso la presencia de competidores pequeños pero muy fuertes localmente. “No hay competidor chiquito o débil. Esto lo aprendimos en América Latina, en países como Perú o Colombia, cuando apenas empezábamos el desarrollo de productos. Los mercados eran fragmentados y había líderes regionales, no nacionales. Esto lo volvimos a ver en China”, aseguró.


Quizá una de las soluciones que mejor reflejael raciocinio latinoamericano de Bimbo en China ha sido su respuesta al problema de cómo llevar un producto fresco a toda Pekín. Para asegurar la calidad de sus panes y tortas, la compañía siempre ha hecho énfasis en sus canales de distribución. Pero en China, no era una tarea fácil por las grandes distancias y tiempos de recorrido a nivel nacional, y porque a nivel local tienen aún mucha vigencialas tiendas pequeñas y no sólo supermercados.
Así que Bimbo creó una flota de 187 camiones y 38 bicicletas para abastecer a sus 30.000 clientes dispersos por toda la capital china, permitiéndole llegar hasta las tiendas de barrio en los últimos rincones de los hutong, los tradicionales barrios pequineses donde difícilmente circulan los autos.
“Cada semana compro 20 o 30 bolsas de pan tajado yuna centena de pastelitos y tortas a la bicicleta de Bimbo que nos distribuye en el barrio” asegura Cai Ning Feng, un tendero del centro de Pekín. El producto que más vende es el pan tajado, “creo que es porque es suave, fácil de comer y no es tan dulce. A mi familia le encanta, hasta mi abuela lo come” afirma. La tienda de Cai, en medio de un hutong del distrito de Dongcheng, abastece a unos 300clientes al día y agota sus existencias de productos Bimbo en una semana. Si bien las ventas de Bimbo en China tan sólo representan el 5% del total de la compañía a nivel mundial, la compañía mexicana asegura que ha crecido un 300% desde que llegó. “Sus índices demuestran un crecimiento vertiginoso, producto de estudios cuidadosos y el seguimiento de una estrategia a largo plazo”, declara Efrén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises con mayor inversion en mexico
  • México es uno de los países con mayor diversidad biológica
  • 5 Países con Mayor Inversión en México
  • (Guatemala) Intercambio Comercial Con Otros Paises
  • México El País Con Mayor Desigualdad En AL BID
  • Intercambio de comunicación entre paises
  • Paises con mayor indice de desnutricion
  • Mayor Problema De Honduras Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS