Países latinos con mayor crecimiento económico

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ

Una de ellas es el la evolución del crecimiento económico, definido como un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB).1 Otra, el control de la inflación y delas finanzas públicas (aquí existe un superávit fiscal, es decir, el gobierno ha ahorrado en el primer semestre).
Sin embargo, lo que nos preguntamos es ¿por qué no se reflejan en una mejora en elbienestar? ¿Cómo puede coexistir semejante evolución económica con huelgas, reclamos y conflictos sociales? Más aún, de acuerdo con información oficial, la pobreza fue 27.8% en 2011 y en el discurso del28 de julio, el Presidente del Perú puso la meta de 15% en 2016.
Lo que sucede es que los resultados económicos no son un fin en sí mismo, sino un medio, que puede servir para aumentar el bienestar. Ydigo “puede” porque hay muchas economías con buenos resultados económicos y mediocres resultados sociales. En términos más formales, “lo económico” es una condición necesaria pero no suficiente paraelevar el bienestar. Una economía puede atravesar por una fase de crecimiento, medido por los aumentos en el PBI, pero no desarrollar, es decir, aumentar la calidad de vida de la población. Elcrecimiento tiene una connotación material (producir más), mientras que el desarrollo está vinculado con el bienestar.
En paralelo debemos tener presente que gran parte del crecimiento económico de losúltimos diez años se ha debido a condiciones externas favorables, reflejadas en altos precios de las materias primas. Sin embargo, la historia muestra que los precios de las materias primas están sujetosa ciclos, es decir, períodos de alza y caída. De ahí que no se pueda sostener el crecimiento sobre la base de un factor que depende de la economía mundial y que por ende no se controla dentro delpaís. Aun así, el ciclo de precios altos de las materias primas, que comenzó en 2002 ha permitido una tasa de crecimiento promedio anual de 5.8%, entre 2002 y 2011, la mayor en más de tres décadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China-india, paises emergente con mayor crecimiento economico
  • Crecimiento economico america latina
  • crecimiento económico de américa latina
  • Crecimiento Economico de los paises pobres
  • crecimiento economico del pais
  • el sector gubernamental en el crecimiento económico de un país
  • En busca del crecimiento economico para mi pais
  • Está la inflación directamente relacionada con el crecimiento económico de un país?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS