paaaaa

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014



Clase Auxiliar 4



1. Se tiene un cuerpo mineralizado estratiforme a una profundidad de 400 [m] de la superficie. De análisis geotécnicos, se tienen los siguientes datos:


Datosgeotécnicos
Unidad
Roca Caja
Roca Mineral
Peso unitario
[KN/m3]
22
30
UCS
[Mpa]
120
200
Resistencia a la tracción
[Mpa]
8
10
Cohesión
[Mpa]
12
20
Angulo de fricción
[Mpa]
37
42Módulo de elasticidad
[Gpa]
32
50
Tipo de Roca
 
Granodiorita
Gabro
Condición del macizo
 
Fuertemente fracturado
Fracturado en bloques
Condición de estructuras
 
Buena
Regular


Laexplotación se hará por Room & Pillar y para el dimensionamiento de los pilares se asume que la resistencia del Pilar esta dada por la formula de Obert y Dubal:






La resistencia del pilar cúbico(Ss’) se obtendrá por Hoek & Brown y el esfuerzo solicitante a partir de:



Calcule el ancho del pilar considerando las restricciones de Wo (falla por tracción) y Factor de Seguridad para pilarespermanentes (FS > 1,6) de tal forma de maximizar la recuperación.









2. En un yacimiento de Cu ubicado a una profundidad de 300 [m] se proyecta utilizar el método Room & Pillar parasu explotación. La altura de los pilares (h) se supone igual a la potencia del estrato mineralizado (4 [m]), con un ancho (Wp) de 10 [m] y luz máxima entre ellos de 6 [m]. Se sabe que la roca cajatiene un peso unitario de 23 [kN/m3]. Por otra parte, la condición de falla de los pilares puede ser representada por la siguiente ecuación:





Dado que los pilares serán permanentes, se quieredeterminar cual es su factor de seguridad y la recuperación asociada a este método de explotación. Si se considera que el factor de seguridad mínimo para desarrollos permanentes es 1,6 y la recuperaciónmínima para que el proyecto sea económicamente rentable es de un 60%, concluya si el proyecto es viable. En caso que el proyecto no lo fuera, proponga un nuevo diseño (calcule un nuevo Wp) de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS