Paabak

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
PAABANK

EL PAABANC que es una fiesta indígena maya-kekchí (q´eqchi´). Existió un cambio a partir de la Revolución de 1871, cuando fueron expropiados los Chinames de sus pertenencias materiales, consiste en que anteriormente se celebraba en las capillas especiales del barrio y actualmente en casas particulares en donde tienen al santo. Folkclore es la expresión más profunda de los sentimientosde un pueblo; es ese conjunto de creencias, ritos, música y Leyendas que parecen haber existido siempre y cuyo orígen se pierde en el pasado.

La palabra Kekchí-Paabanc, quiere decir: Reafirmar mi creencia. Desde su origen siempre la característica principal fue el fin religioso.

El Paabanc es celebrado en todo el Departamento de Alta Verapaz, con variantes pequeñas consiste en la comida yel traje principalmente.

Hay diferentes paabanques, el C’coc-paabanc (de segunda) y Chinames (Paabanc grande). Estas fiestas se celebran con el propio peculio de Chinam y llevan el nombre del Santo, por ejemplo: Paabanc de Santo Domingo, de San Bartolomé, etc. El más conocido es el de Santo Domingo de Guzmán.
La música del Paabanc, es música precolombina Maya-Qeqchi, música interpretada conuna MARIMBA sencilla, con tambores de madera y cuero llamado “El TUN”, pequeñas flautas de madera llamadas “CHIRIMIAS” , Pitos de Barro, Chinchines, Conchas y Tortugas. Esta música se tocaba, para las ceremonias religiosas antes de la llegada de los españoles a tierras guatemaltecas. Esta música se ha transmitido de generación en generación hasta nuestro tiempo. Mientras se interpreta esta músicase hacen danzas relatando historias de princesas y guerreros.
El Paabanc es una ceremonia por medio de la cual los q’eqchi’es practican su sincretismo religioso y cultural.

El Paabanc es una festividad que se celebran con fines religiosos;  se obsequian  bebidas y comidas típicas,  como el  cak-ik,  ( caldo de pavo y ají),  el  tiu, a base de  recado con carne y arroz , las bebidas son decacao, maíz y el boj  que es  fermentado, embriagante, hecho de jugo de caña.  La música está compuesta por tamborón, pito, marimba, chirimía y antiguamente por arpa, violín  y  guitarrilla  que interpretan  melodías muy antiguas a ritmo de son,  queman  cohetes y bombas de pólvora que se fabrican en la localidad.  Las  danzas  que se presentan son las siguientes:
1. Guacax Pop o baile  del torito
2.Primer   son  Yantox
3. Segundo  son  Lain neba
4. Tercer  son   “Chinam”
5. Danza de los guacamayos
6. Danza de los micos
7. Xojol  quiej   ” Danza de los venados ”

1. PROCESION DE SANTO DOMINGO

Es una estampa regional en la que se aprecia la forma en que los indios kekchies realizan sus actos religiosos. La imagen de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad Imperial de Cobán,sale de la Catedral al finalizar la misa y es llevada en procesión a la cofradía donde se celebra la fiesta tradicional que se conoce en lengua vernácula como El Paabanc, que significa, “Servir en la religión”.
La procesión lleva el orden siguiente: a la cabeza el Baile del Torito y La Catarina, conocido como “Guacax Pop”; siguen los músicos, después los cofrades, la imagen de Santo Domingo deGuzmán y finalmente los feligreses, para celebrar con toda animación la fiesta titular.
El Paabanc es una festividad que los indígenas celebran con fines religiosos; se dicen rezos en lengua, obsequian comidas típicas, como el Cakic’ (caldo de pavo y ají) y el Tiu, a base de recado con carne y arroz. Las bebidas son de cacao, maíz y el boj que es bebida fermentada embriagante hecha de jugo de caña; lamúsica esta compuesta por tamborón, pito, marimba, chirimía y antiguamente por arpa, violín y guitarrilla que interpretan melodías muy antiguas a ritmo de son. Queman cohetes y bombas de pólvora que se fabrican en la localidad.

2.”GUACAX POP” O BAILE DEL TORITO

Es una danza tradicional que se origino durante la conquista hace cuatrocientos años; representa a un terrateniente con fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS