Paacio Nacional

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Proyecto de investigación
HISTORIA
A principios del siglo XVI el huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin ordenó la edificación al costado suroriente del centro ceremonial de Tenochtitlan un nuevo palacio en el cual residiría. Dicho palacio sería llamado por los españoles en 1519 como las Casas Nuevas de Moctezuma. Esta construcción fue tan fastuosa que asombro a propios yextraños.
La reconstrucción de la nueva ciudad duró hasta 1524, bajo una nueva traza de corte europeo, la cual incluía una plaza central y casas para los conquistadores indígenas y españoles. Las de estos últimos, con una marcada forma de fortaleza. Hernán Cortés como principal conquistador toma el predio del Palacio de Axayacatl ubicado en el lugar que hoy ocupa el Nacional Monte dePiedad y que para la época se encontraba dando frente a la plaza del Empedradillo y a la antigua construcción de la Catedral, en este estableció su residencia que se le conoce como Casas Viejas de Cortés. Más tarde, la Real Audiencia y el primer virrey Antonio de Mendoza la tomaron como casa de gobierno.
En los años inmediatos a la conquista, la Plaza Mayor de la ciudad de México mostrabaen su lado oriental la nueva gran propiedad de Hernán Cortés; hacia el sur, las construcciones que albergaban las casas del Cabildo, la cárcel del ayuntamiento y la carnicería; hacia el poniente se levantaban las Casas Viejas de Cortés, rentadas para albergar a la Real Audiencia y al virrey. En el lado norte se encontraba un modesto nuevo templo religioso y las ruinas del Templo Mayor mexica quecon el tiempo dejarían su lugar a la grandiosa catedral.
La construcción de ese entonces colindaban al norte con una especie de plaza, la cual terminaba en la actual calle de Moneda que tenía un canal y daba frente al palacio del Arzobispado, al oriente con otro terreno baldio que debió de servir como patio, huerta y ruta de escape para las Ataranzas (puerto de las embarcaciones quenavegaban rumbo a Texcoco), al sur con la Acequia Real (actualmente la calle de Corregidora), que cruzándola contaba con un terreno en el cual se ponía un mercado que después se conocería como la Plaza del Volador, y al poniente con la Plaza Mayor y el mercado del Parian.
Con el paso de los años se construyeron nuevas habitaciones en el costado |suroriente, hecho que no alteró elextenso jardín y las huertas que tenía. Hacia finales del siglo, el entonces llamado Palacio de los Virreyes tenía el aspecto de una fortaleza, con dos torres en las esquinas resguardadas por artillería, con pocas ventanas y "con troneras para fusilería, dispuesto todo para la defensa".
Antes del incendio y posterior a eso se cuenta que el Palacio Virreinal tenía un estado tal querecordaba un muladar, a su interior había cuartos de habitación, de puesteros de la plaza, bodegas para guardar frutas y otros comestibles, fonda y vinatería que se llamaba la Botillería, panadería con amasijos, pulquerias, zonas de juego de naipes público y juego de boliche, donde incluso se podía terminar la parranda por la mañana, todo esto causaban montones de basura que se quedaban al interior delPalacio.
El palacio quedo en ruinas varios años pero en 1711 se reinicia la reconstrucción, siguiendo la composición básica original de dos patios y dos pisos, pero con acabados mas moderno tipo Barroco y dejando de lado mucho de su aspecto de fortaleza, las obras en Palacio se enfrentaron a la continua falta de presupuesto para los trabajos de las obras, que llegaron a costar 195mil quinientos pesos, razón por la cual se mantuvo prácticamente en obras continuas durante el siglo XVIII, época en que también se construía el nuevo edificio de Catedral, esté con el frente a la Plaza Mayor. Es en esta época se amplia el Palacio hacia el norte, hasta llegar a la calle de Moneda, esta sección se hace con patios mas pequeños y habitaciones para el presidente, con una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo
  • La nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Estado Y Nacionalidad
  • nacionalismo
  • nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Los Estados Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS