Paarasitismo

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Parasitismo

Es una relación muy compleja y evolucionada entre el parásito y su hospedador ya que le causa daño pero sin generalmente llegar a matarlo ya que su vida depende de él.Se diferencian los parásitos en dos grupos principales: microparásitos y macroparásitos. Esta distinción es relativamente reciente (May y Anderson, 1979). Son microparásitos las bacterias, los virus,los protozoos y los hongos simples, pueden afectar tanto a plantas como a animales. Se pueden transmitir directamente de huésped a huésped o indirectamente a través de otra especie llamada vector.Entre los macroparásitos de animales están las tenias, piojos, pulgas, garrapatas, ácaros y hongos superiores. Entre los macroparásitos de plantas están los mildius, carbones, insectos minadores y losformadores de agallas, y plantas como el orobanche y la cuscuta.

Un caso de parasitismo muy interesante es el social que consiste en que una especie utiliza a otra para que realice partede sus funciones.



PARASITISMO SOCIAL

A pesar de la existencia de tantos mecanismos de reconocimiento del parentesco hay especies que tratan de engañar a otras paraobtener algún beneficio, es lo conocido como parasitismo social, como es el caso del pájaro cuco que deja sus huevos repartidos en nidos de otras aves para que estas críen a sus polluelos. Darwin en“El origen de las especies” se hace eco de los interrogantes que plantea este tipo de relación interespecífica en cuanto a su relación con la teoría de la selección natural.

Mutualismo
Elmutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la mismaespecie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS