Pabelló Barcelona

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Construido con vidrio, travertinos y distintas clases de mármol, el Pabellónse concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.
Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron apensar en su posible reconstrucción.
En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón.
Los trabajos se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 ensu localización original.
| | |
Es un interesante aporte para los estudiosos de la arquitectura moderna y en especial para los seguidores de Mies.
El Racionalismo. Sabemos, por los últimos capítulos, que, después del barroco, la arquitectura se escinde en dos corrientes: la arquitectura de estilos que prevalece durante todo el siglo XIX como la propiamente representativa y la arquitecturaque, motivada por la aparición y crecimiento de la gran industria, desarrollan los ingenieros.
Mientras la arquitectura académica (Neoclasicismo, neogótico, etc.) se recrea en los estilos anteriores, la arquitectura del maquinismo aplica como materiales básicos el hierro y el vidrio y consigue las máximas realizaciones en el dominio de la nave industrial y el monumento arquitectónico (sala demaquinas de la Exposición Universal de Paris de 1889, y torre Eiffel, levantada en el mismo recinto). Hacia 1890 el modernismo efectuó el primer intento de ruptura con los estilos del pasado. Pero al fundar la renovación en el ornamento y, conforme a los principios del movimiento “Arts and Crafts”, en franca oposición con la industrialización, pronto produjo cansancio y su éxito duro breve tiempo. Elnuevo estilo fue el que, aprovechando los hallazgos estructurales de la arquitectura del maquinismo, se enfrento con el problema de desarrollar una nueva belleza de la forma que se adaptase a las condiciones materiales y constructivas. Este estilo, que suele denominarse con el nombre de racionalismo, alcanzo su madurez en los años anteriores a la segunda guerra mundial.

Características delracionalismo. Como características mas generales de la arquitectura racionalista cabe citar: - La adopción de estructuras de acero o de hormigón y paredes ligeras, muchas veces simples superficies de cristal. - La ausencia de ornamentación. - Una estrecha relación entre forma y función. - El empleo de las naves técnicas. - La intención social.

Influencia de las Artes plásticas. El racionalismo estaestrechamente ligado con las artes plásticas, especialmente la pintura. Todos los movimientos que desde principios de siglo se iran sucediendo en la pintura, dejaran su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en muchos casos, seguiran los principios de aquella. Influyen sobre todo los movimientos siguientes: - El cubismo, que trata de representar los objetos en todos sus aspectos desdetodos los puntos de vista posibles y reducidos a sus componentes geométricos mas simples. - El Expresionismo, que busca una fuerte valoración de la forma y el color, tendente a la consecución de un naturalismo de fuerza vital. - El Neoplasticismo, que reduce la pintura a su mas elemental expresión: rectángulos de colores primarios puros conjugados (rojo, azul y amarillo). Principales figuras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS