Pabellón Philips

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Pabellón Philips
Estilo:
Movimiento moderno
Sistema estructural:
Prefabricado de hormigón.
Localización:
Bruselas, Bélgica
Uso(s):
Pabellón de exposición
Historia:
El edificio fue unencargo de la empresa holandesa Philips, y su función era la de albergar un moderno espectáculo multimedia. El encargo daba "carta blanca" a Le Corbusier, pero debido a que éste se encontrabainmerso en el proyecto urbano de Chandigarh, buena parte del trabajo recayó en manos de Xenakis, quien además de arquitecto en el estudio de Le Corbusier, era un renombrado compositor de músicaexperimental.
Arquitectura:
El pabellón es una composición asimétrica formada por 9 paraboloides hiperbólicos. Los paraboloides se conformaban mediante piezas rectas de hormigónprefabricado de aproximadamente 1,5 m de anchura y 6 cm de grosor, sustentados por cables tensores por ambas caras. Los tensores de acero exteriores quedaban a la vista, mostrando una superficiereticulada, mientras que las paredes interiores estaban recubiertas de amianto para generar un efecto de caverna y potenciar la sensación acústica. Según Xenakis, la idea de generar superficiescurvas a partir de líneas rectas estuvo inspirada en una composición musical propia, titulada "Metastasis", estrenada en 1955.
El edificio disponía de una única entrada en forma de corredorcurvo, y de una única salida, y en su interior albergaba un auditorio para 500 personas. Además de servir de auditorio para la composición musical, el pabellón contenía tres proyectores y dosobjetos suspendidos del techo: un maniquí femenino, y una escultura geométrica de inspiración matemática. También cabe mencionar el énfasis en la iluminación del recinto, que contemplaba untotal de 51 configuraciones o "ambientes" distintos.
Construcción
Inicio del proyecto: 1956
Inicio de la construccion: 1958
Término: 22 de abril de 1958
Demolición: 30 de enero de 1959
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pabellon
  • Pabellones
  • Pabellone
  • Pabellones
  • Pabellon
  • Pabellon
  • Pabellon
  • pabellon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS