Pabellon de pica

Páginas: 29 (7147 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Pabellon de Pica se ubica a 75 km. (aprox.) de Iquique.  El sector está rodeado de impresionantes acantilados, siendo en el pasado hábitat de aves marinas que dejaron densos depósitos de guano rojo, estimándose reservas fósiles de este material en cinco millones de toneladas. Son visitables las faenas abandonadas de explotación de covaderas, existiendo un monolito recordatorio enreconocimiento a los esclavos chinos utilizados en las faenas, el cual dice en su texto: “En memoria de nuestros compatriotas que llegaron a estas tierras dando su trabajo y sus vidas en el silencio del anonimato. La Colonia China de Iquique a más de 100 años de su historia, les rinde un justo homenaje dándole cristiana sepultura. Este lugar cuenta con abundante avifauna y sitios de pesca.Las aves productoras de guano son principalmente; el pato guanay (Cormorán), los piqueros (Petreles) y el alcatraz o pelícano (Huajache), quienes los depositan en islas, islotes o lugares sobresalientes de la costa. Es un producto altamente nitrogenado. Su composición media es: nitrógeno 13.3 %, anhídrido fosfórico 10.3 % potasa 2 %.

1

HISTORIA

Origen de su Nombre.
El nombre de Pabellónpuede ser una desfiguración de la palabra farellón, con que se denomina a una roca alta que sobresale en el mar, es decir, a islotes acantilados. Tambien esta se aplica a abruptos perones situados a orillas del mar o zonas del interior.
Frezier explica que se llama Pabellón porque el morro tiene la forma de una tienda de campaña de forma cronica.
Sobre su segundo nombre, Pica, puede ser que sele haya dado a causa de estar la caleta bajo la jurisdicción de la Doctrina de Pica.

El guano es un abono formado por las deyecciones de aves marinas, que forma mantos que se extienden en las orillas del litoral, en islas y arrecifes. Las costas desérticas del
Perú y norte de Chile, por su clima seco favorecen la formación de yacimientos en casi todo el farallón costero.
La historia del guanocomenzó para el Perú en 1841, cuando se iniciaron las explotaciones y exportaciones en gran escala desde los yacimientos de Chinchas, cuyas tres islas fueron verdaderas montañas de guano.
También tuvieron importancia las covaderas de Tarapacá. Las de las islas de Iquique explotadas desde la época Colonial, se habían agotado. En 1860 comenzaron a trabajarse Huanillos, Pabellón de Pica y Punta deLobos, situadas al sur de la ciudad.
El guano del litoral sur de Tarapacá comenzó a ser extraído en gran escala desde 1874, lo cual impulsó el poblamiento del litoral entre Patache y Huanillos. En estas covaderas
trabajaban centenares de peruanos, chilenos, chinos y bolivianos. La riqueza guanera sirvió para generar recursos financieros.
El guano tiene dos elementos fertilizantes: el nitrógenoy el ácido fosfórico; el abono extraído de Pabellón de Pica era de calidad superior, tenía la mejor ley de ácido fosfórico. Sirvió para fertilizar las tierras agrícolas de Europa, siendo el mejor mercado el de Gran Bretaña.
En Pabellón de Pica, alrededor de 1870, se formó una población de centenares de habitantes.
Depósitos de menos importancia por la menor extensión y profundidad de los mantoseran los de Patache, Chipana y Chanavaya, situadas al norte de Pabellón de Pica. Las tres covaderas más grandes tenían pequeños pueblos situados en las caletas del mismo nombre. Al ocupar Tarapacá en 1879, las autoridades chilenas se preocuparon de reactivar la industria guanera.

2
Las plataformas de embarque, que habían sido inutilizadas por la Armada de Chile durante el conflicto bélico, serepararon para reestablecer las exportaciones, una en Pabellón de Pica, otra en Punta de Lobos y se construyó una nueva en Huanillos. En el mes de junio de 1880 comenzaron los embarques de guano.
Este inapreciable abono estuvo expuesto a la fuerte competencia del salitre y de los abonos sintéticos, la situación empeoró por el agotamiento de los depósitos de guano y la disminución del nitrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pabellon de pica
  • Pabellon
  • Pabellones
  • Pabellone
  • Pabellon
  • Pabellon
  • Pabellon
  • Pabellones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS