Pablo antonio cuadra

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
PABLO ANTONIO CUADRA

Incansable escritor. Ensayista, narrador, dramaturgo, periodista... son muchos los libros y artículos, esparcidos por multitud de revistas, que ha publicado. Como lírico, es el más nicaragüense de los poetas: su poesía transpira un americanismo nicaragüense, tanto temática como formalmente. Por otra parte, después de la II Guerra Mundial, una crisis espiritual significópara él el encuentro con la fe y Cristo: preocupación, pues, por la trascendencia, por el destino del hombre. De ahí que su permanente solidaridad con su pueblo, su evolución como cristiano y también, como él dice, "el compromiso con el hombre que significa ser poeta", ha dado a su obra, siempre dinámica, nuevas dimensiones humanistas y revolucionarias.

Nació en Managua el 4 de noviembre de 1912.Su infancia, vivida en plena comunicación con la naturaleza y los campesinos, con la naturaleza y los campesinos, le dio el conocimiento del pueblo. Estudió Derecho, pero abandonó casi al finalizar los estudios: no quería ejercer la abogacía. Y vivió como agricultor, ganadero y maderero, recorriendo entero su país. Fue testigo de una sangrienta guerra civil del gesto rebelde de Sandino, levantadoen armas en Las Segovias. ASí se fragua su libro Poemas nicaragüenses. Ernesto Cardenal dice que este libro y la rebelión guerrillera de Sandino fueron fenómenos de una misma emancipación nacional: contra el modernismo extranjerizante en poesía, contra la invasión norteamericana en política.

Vivió, desde 1946, tres años en México y, más tarde, en España. Es un viajero incansable y observador.Conferencias, cursos y recitales en varias universidades de las tres Américas, Europa y Norte de África. En 1950 vuelve a su país. Siembra algodón, y fracasa. Pasa a ocupar el cargo de co-director del diario La Prensa (su compañero de dirección, Pedro Joaquín Chamorro, fue encarcelado, torturado y, en 1978, asesinado). En 1956, al morir Somoza I, fue preso. Razón: trabajar en el diario de laoposición. En la cárcel fue testigo de muchas torturas. Desde entonces, Pablo Antonio Cuadra es uno de los intelectuales más firmes en su lucha contra la tiranía.

Residió en Managua, donde dirigió La prensa y la revista El Pez y la Serpiente. Fue director de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Biografía

Pablo Antonio Cuadra Cardenal, más conocido como Pablo Antonio Cuadra, por lo cual se lesolía llamar "PAC". Fue hijo del jurista, estadista, canciller y diplomático nicaragüense Carlos Cuadra Pasos (1879-1964) y de la señora Merceditas Cardenal. Se casó con Adilia Mercedes Bendaña Ramírez, con quien compartió su vida hasta fallecer.

Históricamente, su famila ha estado ligada a la la política y a la poesía de Nicaragua, evidencia de esto son sus primos: José Coronel Urtecho,poeta, ensayista y dramaturgo, y el presbítero Ernesto Cardenal, poeta, escritor, escultor, religioso y político, quien incluso fue Ministro de Cultura durante el gobierno sandinista (1984-1990).

En 1931 PAC, junto con José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos y otros escritores como Manolo Cuadra y Luis Alberto Cabrales, funda en Granada el movimiento literario denominado "Vanguardia", que procurabainnovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores, por lo que su única regla era no respetar ninguna regla.

PAC se opuso a la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua contra Augusto César Sandino a inicio de la década de los 1930's y rompió con la dinastía de los Somoza en los años 1940's. Este compromiso político y social con supueblo, lo llevó más tarde a abogar de manera franca y directa por los pobres de Nicaragua, abrazando la teología de liberación y otras corrientes intelectuales que el gobierno de Somoza consideraba subversivas,1 razón por la cual fue brevemente encarcelado por el régimen de Somoza en 19562 y por muchos años se autoimpuso un exilio en Costa Rica y Texas.

Muchos años más tarde, también criticó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Pablo Antonio Cuadra
  • pablo antonio cuadra
  • Pablo antonio cuadra
  • pablo antonio cuadra(pac)
  • pablo antonio cuadra
  • Biografia Pablo Antonio Cuadra
  • Pablo Antonio Cuadra Biografia y Poema analizado
  • Por los caminos van los campesinos: el discurso de desencanto y de esperanza en los personajes de Pablo Antonio...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS