Pablo Buchbinder

Páginas: 25 (6178 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Historia de las Universidades Argentinas - Pablo Buchbinder

Esta colección se propone poner al alcance de un público amplio que exceda al universitario pero que lo incluya, una serie de obras sobre los principales segmentos en que se suele dividir el pasado argentino. Ellas abordaran sus temas en formas cronológicamente completa acercándose al presente lo mas que lo permitan las fuentesdisponibles, de manera tal que idealmente el conjunto cubra la historia del país.

Para lograr ese objetivo de ser útil a la vez a los historiadores y al público no especializado, estas obras ofrecerán una síntesis actualizada del conocimiento sobre su campo, así como, entre otros rasgos prescindirán de la erudición a los trabajos profesionales, incluyendo en cambio un ensayo bibliográfico destinado alos lectores interesados en profundizar el tema. Pero en esa perspectiva trataran de evitar la ingenia aspiración a un conocimiento integro y definitivo del pasado, dado que la historia, como toda disciplina solo nos ofrece un conjunto parcial del saber relativo a su objeto, así como una laboral de incesante reconstrucción de ese saber.

En un campo tan maltratado por prejuicios ideológicos detodo tipo como el de la historia nacional, los autores seleccionados adoptaran un enfoque que se aleje de esas perspectivas deformes y refleje lo mejor de la historiográfica respectiva guiados por el rigor intelectual al que debe aspirar todo historiador.

CAPITULO 5

La reforma universitaria

Los acontecimientos de Cordoba

Hacia finales de 1917 comenzaron a hacerse sentir con renovadovigor las protestas estudiantiles en el seno de la Universidad de Córdoba. Por entonces, el Centro de Estudiantes de Ingeniería elevo una protesta a raíz de una ordenanza que imponía nuevas condiciones de asistencia a clase. Pero el episodio que dio origen a las controversias mas intensas que suscito en la Facultad de Medicina y se expreso en un memorial que los estudiantes elevaron al ministro deJusticia e Instrucción Publica cuestionando duramente el régimen docente vigente en la Facultad y protestando por la supresión del internado para alumnos avanzados de la carrera en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad.

Esta institución fue suprimida por la Academia de la Facultad invocando razones de "economía y moralidad". El internado constituía una escuela de practica paralos futuros médicos y era particularmente importante para aquellos jóvenes de escasos recursos cuyas familias residían fuera de la ciudad de Ingeniería. Las autoridades de la Academia justificaron la supresión señalando que, habiendo sido creado para "colocar al estudiante privado de la vigilancia del hogar paterno en un ámbito de orden , moralidad y disciplina, el internado carecía de sentidodesde el momento en que los internos no se prestaban a cumplir con la obligación de recogerse a la hora establecida por el referido reglamento.

El memorial elevado por el centro de estudiantes a raíz del episodio permite advertir algunos de los factores que provocaban las tensiones en el interior de la casa de estudios. La protesta estudiantil articulaba objeciones de carácter científico concriticas a las formas de gobierno. Denunciaban el carácter vitalicio de los miembros de las academias y las irregularidades en la provisión de los cargos docentes y administrativos. Cuestionaban los mecanismos de la designación de los profesores acusando a la Academia nepotismo y de no considerar ni a adscriptos ni a profesores suplentes. Criticaban el manejo de los fondos invertidos, sosteníanprioritariamente el aumento de sueldos de los catedráticos y no en la mejora de la enseñanza. Estas criticas se vinculaban ,una vez mas, con un cuestionamiento de la practica hospitalaria. En este mismo contexto criticaban a la enseñanza impartida en la Facultad por su sesgo absolutamente teórico.

Las autoridades de la institución no dieron solución a los reclamos de los estudiantes, y a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo
  • pablo
  • Pablo
  • pablo]
  • pablo
  • Pablo
  • Pablo
  • Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS