Pablo Caceres Renato Mera David Peñaf hellip

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR NIVERSITARIA
“LA ASUNCIÓN”



NOMBRE: - Pablo Cáceres
- Renato Mera
-David Peñafiel
- Pedro Vergara

MATERIA: Sociologia


CURSO: 5to1


FECHA: 03/12/2015



AÑO LECTIVO
2015-2016


Objetivos:
General: investigar sobre la “escuela de Frankfurt” y sobre un sociólogo famoso.
Específicos: 1: analizar de manera general la llamada “escuela de Frankfurt” y susprincipales representantes
2: analizar la vida, obra y sociología del sociólogo Herbert Marcuse.

Escuela de Frankfurt
Se conoce como Escuela de Frankfurt o Escuela de Frankfurt a un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno. También se lesconsidera representantes de la teoría crítica que allí se fundó.
El núcleo de la teoría crítica de la escuela de Fráncfort es la discusión crítico ideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de teoría y la (así mediada) crítica de esas condiciones sociales. La relación resulta de la pretensión de conceptualizar teóricamente la totalidad de las condicionessociales y la necesidad de su cambio. En la concepción de la escuela de Fráncfort la teoría se entiende como una forma de la práctica.
La denominación ''teoría crítica'' se remonta al título del ensayo programático Teoría tradicional y teoría crítica (Traditionelle und kritische Theorie) de Max Horkheimer del año 1937. Se considera la obra principal de esta escuela la colección de ensayos Dialécticade la ilustración (Dialektik der Aufklärung), compilada y editada conjuntamente por Horkheimer y Theodor W. Adorno entre 1944 y 1947.El nombre de Escuela de Fráncfort se hizo popular en la década de 1960, tanto en Alemania como otros países que, de alguna manera, siguieron las discusiones teóricas y políticas que pretendían una teoría social y política crítica y de izquierdas que por tanto tomabadistancia de la ortodoxia del "socialismo realmente existente" (URSS).
Sin embargo no existió, como tal, una «escuela» única y lineal. El rótulo, «escuela de Fráncfort», ha provocado dos consecuencias:
1) Unificar bajo el mismo concepto teorías distantes e incluso contradictorias.
2) Minimizar las diferencias teóricas entre los diferentes autores.
Una consecuencia de esto último ha sidoestablecer algo así como una línea ininterrumpida de progreso teórico que va desde la primera formulación de la teoría crítica por Max Horkheimer en su obra Teoría tradicional y teoría crítica2 de 1937 hasta Jürgen Habermas y su obra de 1981 Teoría de la acción comunicativa donde describe el concepto de acción comunicativa, considerándolo una "superación" de las concepciones anteriores.3 4 Comomuestra del error contenido en esta etiqueta unificadora, basta citar que en el año 1983 se celebraron dos congresos sobre el pensamiento y la obra de Theodor Adorno: uno en Fráncfort, auspiciado por Jürgen Habermas y otro en Hamburgo, auspiciado por el grupo reunido en torno a la revista Zeitschrift für kritische Theorie.
Entre los que la conforman están los siguientes:
Primera generación
MaxHorkheimer
Theodor W. Adorno
Herbert Marcuse
Friedrich Pollock
Erich Fromm
Otto KirchheimerLeo Löwenthal
Franz Leopold Neumann
Segunda generación
Jürgen Habermas
Karl-Otto Apel
Oskar Negt
Alfred Schmidt
Albrecht Wellmer
Tercera generación
Axel Honneth
Sostenían que el marxismo, al igual que cualquier otra doctrina, debía someterse a la crítica. Argumentaban que la sociedad moderna está aquejada deenfermedades que sólo pueden ‘curarse’ con una transformación radical de la teoría y la práctica, y que la tecnología constituye una de esas enfermedades y no es una solución, como había supuesto Marx. Asimismo, mantenían que la revolución proletaria que habría de liberar a la humanidad no es inevitable y que el pensamiento teórico no es del todo independiente de las fuerzas sociales y económicas. 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renato Escudero Camacho DISE O DE CIUDA Hellip
  • Pablo Neruda Juan David Ortiz Cardenas
  • Monografia Pablo Mera
  • renato
  • Renata
  • renato
  • Renata
  • Renato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS