Pablo_el Cerebro

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Universidad Abierta y a Distancia de México






Adicciones
Las adicciones un problema de salud publica






Índice

Las adicciones un problema de salud publica

Introducción 3
1.0 Adicciones 4
2.0 Adicciones como Problema de Salud Pública y las Políticas
Públicas como reducción a tales problemas. 7
Conclusión 10
Bibliografía 11


Introducción

El ser humano es sumamentecomplejo, sus actividades en general se ven afectadas por su genética, el ambiente, su cultura, sus roles sociales, los afectos recibidos, su entorno, su situación económica, el acceso a servicios, entre otras cosas. Cuando hablamos de adicciones, es común creer que una persona adicta tiene falta de voluntad y se llega a relacionar a una ausencia de moral, cuando en realidad es un problema de salud. Espor eso que analizaremos la creación de una adicción, cómo se convierte en un problema de Salud Pública y qué tipo de políticas públicas se hacen necesarias para la disminución de este problema.





















1.0 Adicciones
Comenzaremos hablando de adicción, según la OMS citada por la FAS “es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia,actividad o relación” (FAS:2010).
Es decir, la adicción no solo es un problema físico, sino que es una patología que engloba las emociones y la psiqué y que no solo se puede crear adicciones por sustancias activas, si no que existen otro tipo de adicciones como las redes sociales, el juego de azar, los videojuegos, las relaciones, etc. Como podemos ver el objeto de la adicción llega a ser diversopero tiene en común la reacción química en el cerebro dónde la pauta conductual es similar.
Es importante señalar que tras diversos estudios se ha concluido que las adicciones son una enfermedad. Guerrero en el texto “el cerebro adicto” menciona “La adicción se considera hoy una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de ese órgano”(Guerrero: 2013).
Baler nos explica que el cerebro por sí posee neurotransmisores que producen dopamina que tiene un papel fundamental en las sensaciones de placer pero ante las sustancias: "El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas" de dopamina que se producen al consumir una droga, y lo hace reduciendo suproducción natural, o bien disminuyendo la cantidad de receptores que captan la señal de este neurotransmisor. Así, cuando falta la droga el cerebro ya no cuenta con dopamina suficiente y la persona deja de disfrutar cosas naturalmente placenteras, lo que conduce a la apatía y a la depresión.” (ídem)
Aunque no todas las adicciones se crean a través de sustancias se tiene en común que las personas adictasposeen desequilibrios de dopamina o de otros neurotransmisores.
Ahora bien ¿cómo se crea una adicción? Baler citado por Guerrero nos dice que "La adicción es una enfermedad que progresa por etapas" (Ibídem) Entendemos que las sustancias crean estímulos en el cerebro cuando son consumidas, creando un grado de excitación y/o satisfacción y que este comienza a adaptarse a la sustancia por lo quepaulatinamente se va necesitando dosis mayores para obtener ese estímulo.
Los niveles que suceden antes de llegar a la adicción inician con la experimentación, el uso ocasional, el abuso y finalmente la adicción
No existen factores únicos que determinen si una persona se convertirá en adicto a las drogas o no, es un conjunto de factores los que pueden intervenir. Por ello es importante rescatar quetanto las enfermedades físicas, como enfermedades y trastornos mentales y conductuales, se ven predispuestas por factores biológicos, psicológicos y sociales reunidos en una compleja interacción y entre mayor sea la cantidad de factores de riesgo en una persona, mayor es la probabilidad de que tal persona caiga en el abuso y adicción.
Entre los factores biológicos podemos encontrar: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS