Pablo Escobar el narcotrafico

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Introducción
-¿Quién fue Pablo Escobar?
Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, Antioquia, Colombia; 1 de diciembre de 1949  † Medellín, Colombia; 2 de diciembre de1993), fue un político, empresario y narcotraficante colombiano, fundador y líder del cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana.
-¿Por qué se convirtió en el mayor representantede Narcotráfico?
Fue representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia por Antioquia en 1982. Con el comercio de cocaína hizo la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo. Apodado «el Zar de la cocaína», su fortuna estaba evaluada entre los 9.000 y 15.000 millones de dólares de la época.
En 1989, la revista Forbes declaró a Escobar como elséptimo hombre más rico del mundo, pero recientes hallazgos han hecho ver que la venta de drogas le trajo beneficios de más de 25.000 millones entrando así en la lista de las 10 personas más ricas de la historia de la humanidad. Tal era la situación en 1989 que los narcos eran dueños del 20% del país, 160 de los 1009 municipios en ese momento.
A partir de Pablo Escobar, se plantó fuertemente elnarcotráfico en América latina y su exportación a estados unidos y Europa, consecuentemente el Ecuador no escapo de los tentáculos de etas grandes redes. Actualmente colocan al Ecuador en la categoría de país de alto tránsito de cocaína y heroína.




Estadísticas
La Policía ecuatoriana incautó en este primer semestre más de 21 toneladas de drogas en distintos operativo contra bandasorganizadas y microtraficantes y descartó que este país andino sea productor de estupefacientes. El coronel Wladimir León, jefe de la Policía Antinarcóticos en la provincia de Guayas, señaló que los operativos permitieron la detención de 2.240 personas en el país.

Al hacer el balance de estos primeros seis meses, el oficial indicó, además, que solo en ese lapso se ha capturado el 80% de la droga quese aprehendió en todo el 2011, que registró el decomiso de 26 toneladas. "Esto gracias a las técnicas de investigación, el apoyo gubernamental y las denuncias de la ciudadanía que ahora no duda en identificar a los traficantes a los números telefónicos 1-800-delitos o 1-800-drogas", manifestó León.

“Las cantidades de droga incautadas representan más de 80 millones de dosis retiradas delmercado negro mundial, es decir son la misma cantidad de problemas que se evitaron a la sociedad”, destacó el coronel de Policía, al tiempo que restó validez a las voces que indican que Ecuador pasó de ser un país de tránsito de drogas a productor. Y para ello citó cifras de la Organización de las Naciones Unidas que señalan que Colombia, Perú y Bolivia registran cultivos de hoja de coca en el orden delas 55.000 a 60 hectáreas, mientras que en Ecuador ese rubro llega a las 25 hectáreas.

Explicó que cada hectárea produce alrededor de 4 kilos, “entonces estamos hablando de una ínfima cantidad en relación a los países vecinos”, añadió. De igual manera, señaló que las cifras sobre refinamiento indican que en Sudamérica se han encontrado 19 mil laboratorios y de esos en Ecuador se han detectadotres en lo que va del 2012, lo que representa un 0.07%. “Si se cae una avioneta, enseguida salen a decir que estamos inundados de droga y eso no es así. Las propias cifras de Naciones Unidas dicen lo contrario”, argumentó.

Cifras en Guayas De los operativos efectuados en la costera provincia del Guayas en el primer semestre, el coronel León señaló que se registraron 664 redadas que permitieronel decomiso de al menos 10 toneladas de droga, es decir cerca del 50% del total nacional. Además, producto de esas acciones se detuvo a 550 personas, de las cuales 50 son extranjeras. Explicó que por ser puerto y la ciudad más poblada, muchas bandas centran sus operaciones en la capital provincial, Guayaquil.

En ese contexto, agregó que las agrupaciones delictivas están operando bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Narcotrafico de Pablo Escobar
  • Pablo escobar
  • Pablo Escobar
  • Pablo escobar
  • Pablo Escobar
  • Pablo Escobar
  • pablo escobar
  • Pablo Escobar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS