pablo gentili . politicas educativas

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
4) el discurso pedagógico se entiende como el discurso propio de la educación, es el lenguaje especializado en temas educativos: las expresiones que se producen en el aula, en la escuela, en loslugares donde ocurre el hecho educativo, al analizarlo podemos observar la diversidad y multiplicidad de normas y elementos que intervienen en su configuración, asi el discurso pedagógico es el mecanismoa través del cual la clase dominante puede imponerse en el plano económico y reproducir la dominación en el campo cultural. Ee pueden distinguir las agencias, agentes y las relaciones a través de lascuales el poder, el saber y el discurso se ponen en juego como mecanismos reguladores o de control.
El modelo neoliberal se replica en el sistema educativo ya que para el mismo la educación no esuna inversión sino que , si se trata de educación pública es un gasto y si se habla de educación privada es una ganancia.
Las necesidades educativas de las masas, las demandas de formación de losgrupos sociales subalternos son un problema no resoluble para la política educativa neoliberal, y tienden a converger con y en las organizaciones sociales opositoras al modelo, que desde 1997 promuevenactivamente la recomposición del lazo social mediante el ejercicio de acciones democráticas participativas.
A mediados de la década de 1990, la escuela se ha convertido en comedor, centro asistencial yúnica institución que contenía a niños y adolescentes cada vez más abandonados por su golpeada comunidad…” (Puiggrós, 2003: 194). La política educativa de este período tiene expresión legislativa entres normas: la ley de transferencia, la Ley Federal de Educción y la Ley de Educación Superior.
El Estado Nacional, para cumplir con los objetivos fiscales indicados por los organismos de créditointernacionales se ve compelido a reducir el déficit fiscal. Pera ello emprende una activa política de “desguace”. Y el sistema educativo no quedara afuera de esta política de estado Neoliberal.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Gentili
  • ¡Pueden los investigadores influir en la politica educativa ? de pablo latapi
  • Calidad Educativa. Gentili
  • Pablo gentili
  • La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento de Pablo Gentilli
  • Análisis de texto: desencanto y utopia pablo gentili
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS