Pablo Morillo Y Morillo

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Pablo Morillo y Morillo, teniente general de los ejércitos de España, conde de Cartagena y marqués de La Puerta, conocido como El Pacificador (Fuentesecas, Zamora,España, 1775 - Barèges, Francia, 1837) fue un militar y marino español.
Durante su etapa en la Real Armada Española participó en distintos combates, entre los que destacan la batalla del Cabo de San Vicente y la de Trafalgar.
De suetapa en el Ejército Español es conocido por su participación en las guerras de independencia de Venezuela y Colombia como Jefe de la Expedición encargada de sofocar la rebelión. En Venezuela consiguió detener el avance de Bolívar hacia Caracas tras vencerle en la batalla de La Puerta. Con el posterior Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra consiguió establecer una tregua y se abolióla Guerra a muerte decretada por Bolívar.
Aunque no es tan conocido, también destacó en la Guerra de Independencia española en batallas tan decisivas como la de Bailén (la primera derrota napoleónica) y la de Vitoria (que forzó la retirada de las tropas francesas de España) o en la de Puentesampayo, donde fue el encargado de dirigir al ejército que derrotó al Mariscal Ney y obligó al ejércitofrancés a evacuar Galicia.
-------------------------------------------------
Primeros años
Pablo Morillo nació el 5 de mayo de 1775 en Fuentesecas (Zamora), siendo bautizado dos días más tarde. Sus padres, Lorenzo Morillo y María Morillo eran campesinos.
-------------------------------------------------
Carrera militar
Real Cuerpo de Marina
Se alistó con 13 años de soldado del real cuerpode infantería de marina, 19 de marzo de 1791, en funciones de asistente de mando o banda dada su corta edad. Sin embargo a la edad de quince años se halló en los primeros días de mayo de 1793 en el desembarco de la isla de San Pedro en Cerdeña y después en el Sitio de Tolón, donde tomó parte en siete acciones hasta que fue herido y retirado del combate. Pasando luego a Cataluña, concurrió al combate del 13de agosto de 1794 en las alturas de Cullera, y se halló en el sitio del castillo de la Trinidad en Rosas, formando la guerrilla, y asalto en lanchas, nuevamente bajo fuego enemigo.
Posteriormente fue hecho prisionero a bordo del navío San Isidro en el ataque naval de 14 de febrero, hallándose poco después de nuevo libertad. Estuvo seguidamente en el bombardeo de Cádiz por los ingleses. Por estosméritos y servicios en la Marina Real obtuvo los galones de sargento,. Participó en la Batalla del Cabo de San Vicente y en esta clase de sargento concurrió al combate naval de 21 de octubre de 1805 sobre el cabo de Trafalgar a bordo del navío San Ildefonso, donde fue herido y nuevamente hecho prisionero.
El completo abandono padecido por la marina real le mantuvo, lo mismo que al resto delpersonal y buques de la armada, obscurecido entre todas las carencias hasta su incorporación a la milicia y su destacada participación en la Guerra de independencia española
Pacificación y reconquista de Costa Firme
Artículo principal: Reconquista (Colombia)
Artículo principal: Guerra a muerte (Venezuela)
A finales de 1814, Morillo es designado por el rey Fernando VII como el jefe de la expediciónpacificadora; esta expedición se encontraba destinada originalmente a la sitiada plaza de Montevideo para contribuir luego con el Ejército Real del Perú en la pacificación de las provincias del Rio de la Plata, sin embargo las noticias de la caída de Montevideo en manos de los patriotas y el estado de insurrección de las provincias de Costa Firme hicieron que fuera desviada a Venezuela y NuevaGranada. La expedición partió de Cádiz el 15 de febrero de1815. Constaba de unos sesenta y cinco buques principales, de los cuales dieciocho eran de batalla incluyendo un navío de línea, el San Pedro de Alcántara, de setenta y cuatro cañones. El total de la expedición entre la marinería, servicios logísticos y fuerza de combate sumaban unos 15.000 hombres, aunque el ejército destinado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pablo morillo
  • Pablo morillo
  • pablo morillo
  • Arisbelly morillo
  • lila morillo
  • La cañada morillo
  • El ranchador
  • el tratado de bolivar y morillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS